Nacionales

Regresan trenes de pasajeros a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto a través del cual regresa la actividad de trenes de pasajeros a México. El objetivo es mejorar la movilidad en diferentes puntos del país

En el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación del decreto que establece el uso de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas, instalaciones y estaciones para el servicio de trenes de pasajeros, luego de la privatización del transporte exclusivo de carga ocurrida en 1995.

“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, explicó en el Zócalo de la Ciudad de México.

La disposición se encuentra en el Diario Oficial de la Federación con fecha del lunes 20 de noviembre; declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El jefe del Ejecutivo precisó que la operación de las rutas en la primera etapa:

  • México – Veracruz – Coatzacoalcos
  • Aeropuerto Felipe Ángeles – Pachuca
  • México – Querétaro – León – Aguascalientes
  • Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
  • México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
  • México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
  • Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez

“La Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución. Me llevaría tiempo argumentarlo, pero se escogió este día, lo resumo, para publicar el decreto”, puntualizó durante su discurso.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar