Seguridad

García Luna podría alcanzar cadena perpetua

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna enfrenta una sentencia mínima de 20 años de prisión, y un máximo de cadena perpetua por cada cargo de narcotráfico

Genaro García Luna, socio y principal colaborador de Felipe Calderón Hinojosa, fue encontrado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y de mentir ante autoridades de Estados Unidos.

Por este veredicto del jurado de la Corte Este de Brooklyn, Nueva York, el exsecretario de Seguridad Pública enfrenta una sentencia mínima de 20 años de prisión, y un máximo de cadena perpetua por cada cargo de narcotráfico por los que ha sido encontrado culpable.

A esto se agregaría una sentencia adicional de cinco años más por la acusación comprobada de haber presentado información falsa a las autoridades migratorias estadounidenses.

La decisión final la emitirá el juez Bran Cogan el próximo 27 de junio, en una audiencia programada a las 11:00 tiempo del Este.

Los defensores de García Luna tienen la posibilidad de impugnar el veredicto del jurado, algo que todavía no han decidido.

Según el abogado principal del exsecretario, César de Castro, el equipo legal analizará todas las opciones.

“Una decisión rápida no es una decisión, así que nos tomaremos un tiempo para saber qué hacer, no hay prisa” dijo al salir de la Corte de Brooklyn.

La determinación judicial fue celebrada en ambos lados de la frontera.

“La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca” escribió en Twitter Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, fue más allá en su posicionamiento.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor para su país y para los honestos agentes de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, señaló en un comunicado del Departamento de Justicia.

“Es inconcebible que el acusado haya traicionado su deber como secretario de Seguridad Pública, al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos manchados con la sangre de las guerras de cárteles y sus batallas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a esos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar