Educación

UAQ reafirma su compromiso a la no discriminación y el respeto a la diversidad

UAQ reafirma su compromiso inquebrantable con la promoción y defensa de los derechos humanos, la no discriminación y el respeto a la diversidad en todas sus formas y manifestaciones

La Universidad Autónoma de Querétaro reafirmo el 17 de mayo de 2024, Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia, la Transfobia y la Interfobia, su compromiso inquebrantable con la promoción y defensa de los derechos humanos, la no discriminación y el respeto a la diversidad en todas sus formas y manifestaciones.

Desde nuestra universidad nos comprometemos a seguir generando un espacio inclusivo, plural y diverso, donde la orientación sexual, la identidad, expresión de género y características sexuales sean celebradas y valoradas como parte esencial de la rica diversidad humana que fortalece a nuestra comunidad universitaria.

Desafortunadamente, en muchos lugares del mundo persisten los discursos de odio y los crímenes motivados por la intolerancia hacia las personas LGBTIAQ+. Nuestro país es el segundo lugar a nivel Latinoamérica en asesinatos de personas trans, en particular, mujeres trans. Estos actos viles, que atentan contra la dignidad humana, no tienen cabida en una sociedad que se precie de ser libre, justa y democrática. Condenamos estas manifestaciones de odio y violencia, y nos solidarizamos con todas las víctimas.

Sin embargo, nuestra solidaridad no puede manifestarse sin acciones concretas que reafirmen nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la inclusión. Es por ello que la universidad está llevando a cabo una serie de acciones en beneficio de las diversidades y disidencias sexuales de nuestra comunidad; entre las que se encuentra el impulso a una ruta de acción para garantizar el respeto a la identidad de género al interior de nuestra casa de estudios. De esta manera, cualquier integrante de la comunidad universitaria podrá solicitar de manera interna el reconocimiento de un nombre distinto al nombre registral, independientemente de los trámites externos que deba realizar para la modificación en sus documentos oficiales.

Estamos trabajando en ello y realizando los acuerdos, formatos y procedimientos adecuados entre diversas áreas de la Universidad que permita el equilibrio entre el reconocimiento social del nombre elegido y la salvaguarda de las necesidades jurídicas y administrativas que el quehacer académico requiere.

Otra de las estrategias ha sido la elaboración de un «Manual para el uso incluyente, no sexista y no discriminatorio de la lengua», el cual en fecha reciente fue aprobado por el Comité Universitario de Igualdad de Género y No discriminación.

Con la finalidad de hacer de la UAQ un espacio en el que las expresiones verbales y escritas sean respetuosas de todas las personas y que, además, visibilicen a quienes históricamente han permanecido en las sombras.

En la Universidad contamos con servicios de acompañamien- to resiliente, acompañamiento terapéutico y con la Unidad de Atención a la Violencia de género en donde pueden acercarse las personas de la diversidad sexual que estén atravesando por alguna situación de violencia o discriminación.

No menos importante son los cambios que se están realizando en el ámbito deportivo de la universidad en la que se está desarrollando la estrategia Deporte para Todes, desde la Coordinación de Deportes, estableciendo las posibilidades de la integración de mujeres trans en categorías femeninas y hombres trans en las categorías masculinas, así como la posibilidad de participar en equipos mixtos, siguiendo principios de no discriminación.

En este día queremos dar cuenta que en la Universidad Autónoma de Querétaro rechazamos enérgicamente cualquier forma de discriminación, violencia o intolerancia basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales.

Estas actitudes atentan contra los valores fundamentales de respeto, libertad y dignidad que deben prevalecer en todo ámbito educativo y de construcción del conocimiento.
En consonancia con nuestros principios fundacionales, reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de las actitudes y conductas LGBTIfóbicas, promoviendo activamente la sensibilización, la educación y la visibilización de las realidades de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales dentro de nuestros campus.

Asimismo, instamos a las autoridades competentes a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas LGBTIAQ+ y a promulgar leyes y políticas públicas que protejan su integridad, favorezcan su desarrollo integral y sancionen de manera contundente toda forma de discriminación y violencia por motivos de orientación sexual, características sexuales, identidad o expresión de género.

Hoy renovamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria e inclusiva, donde cada persona pueda vivir y expresarse libremente, sin temor a sufrir discriminación, violencia o rechazo por ser quien es. Únicamente desde el respeto a la diversidad en toda su riqueza podremos construir una comunidad universitaria y una sociedad verdaderamente libre, democrática y comprometida con los valores humanos que deben guiar nuestro accionar.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar