Educación

Arranca el Programa de Trabajo Comunitario 2023 UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio inicio a su Programa de Trabajo Comunitario 2023, con la participación de alumnos, docentes, administrativos y, este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inicio su Programa de Trabajo Comunitario 2023, en el que participan alumnos, docentes, administrativos y, este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este programa tiene 30 años de respaldo y en esta edición se desarrollarán ocho proyectos en beneficio de la población de los municipios de Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.

Un total de 48 estudiantes participan en el Programa bajo las modalidades de voluntariado, servicio social y prácticas profesionales. Estos estudiantes se distribuyen en los distintos proyectos según sus intereses, lo que les permite materializar el conocimiento adquirido en el aula a través de grupos multidisciplinarios.

La rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, señaló que la evolución del Programa ha permitido que su alcance sea mayor, siempre teniendo como fin el bienestar social y la incidencia positiva en la vida de las personas.

Según la Dra. García Gasca, este Programa es parte de la responsabilidad social de la Universidad. La idea es llevar lo que se aprende en las aulas y lo que se hace para que se vea reflejado en el bien común. La Rectora desea que el Programa 2023 sea todo un éxito, ya que son varios meses de trabajo que llevarán a buen término estos proyectos.

La secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, destacó la dedicación de los participantes para compartir sus conocimientos y transformar la vida de las comunidades que se intervienen. Mientras que la directora de Vinculación, Mtra. Paulina Becerril Luna, señala que el Trabajo Comunitario se ha ido transformando a lo largo de tres décadas, sin que ello haya modificado su propósito focal: el servicio a la sociedad.

La coordinadora de Enlaces e Intervención social y responsable directa del Programa de Trabajo Comunitario UAQ, Mtra. Sofía Rivas Padrón, informó que los proyectos a desarrollar son:

1. “Animaniacos. Laboratorio de Animación para niñas y niños” en Colón, a cargo del Lic. Salvador Santana Méndez y la Dra. María Cecilia Muñoz Pacheco, ambos de la Facultad de Artes.

2. “Ar t’olo nguu ya tsi ndā. La casita de las semillitas” en Jalpan de Serra, teniendo como responsables a la Lic. Fabiola Reyes Cruz y al Lic. Ernesto Escobar Morales, de la Dirección de Vinculación; continuación de un proyecto 2021 que pretende fortalecer y robustecer la identidad y cultura de la zona.

3. “Conservación de capillas familiares del semidesierto y valles centrales de Querétaro», dirigido a los municipios de San Joaquín, Ezequiel Montes y Tolimán; encabezado por la Arq. Georgina López, la restauradora Paula García y la Antrop. Sofía Rivas en colaboración con el INAH.

4. “Documentación histórica, etnográfica y lingüística del arte textil otopame: otomí-chichimeca (Región Centro), a cargo del Dr. Alonso Guerrero Galván y la Mtra. Antonieta González Amaro, del INAH.

5. “Encuentro con nuestra Comunidad”, dirigido a Pedro Escobedo y liderado por la Lic. María Guadalupe Morales Uribe y el Mtro. Sergio Uriel Ugalde Vega, de la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) de la UAQ.

6. “La Plazuela: un acercamiento socioambiental a través de las condiciones de su territorio y cuerpos de agua” a aplicar en Peñamiller y con la Lic. Fabiola Reyes Cruz y el Lic. Ernesto Escobar Morales, de la Dirección de Vinculación, como responsables del proyecto.

7. “Regularización de matemáticas y ciencias en educación media”, a cargo de la Mtra. Luisa Granados, docente de la Facultad de Ingeniería; proyectado para Huimilpan, con el propósito de atender rezagos originados por pandemia.

8. “Relatos Serranos” para dos comunidades del municipio de Pinal de Amoles, a cargo del Lic. Víctor Hugo Sánchez Santiago, de la Dirección de Vinculación.

Durante el mes de abril, las y los estudiantes comienzan el trabajo en equipo; en abril se realiza una estancia de campo, a lo largo de dos semanas; en septiembre deben entregar un producto (informe o algo que se quede materializado en la comunidad; y, finalmente, en octubre se hace el cierre de los trabajos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar