Educación

UAQ da la bienvenida a mil 270 alumnos de nuevo ingreso

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro dieron la bienvenida a mil 270 estudiantes de nuevo ingreso a las diversas facultades universitarias

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron la bienvenida a mil 270 estudiantes de nuevo ingreso a las diversas facultades universitarias, quienes conocieron -junto a sus padres- el quehacer de la Máxima Casa de Estudios de la entidad a través de las charlas de inducción “Conoce tu universidad periodo 2018-1”, que encabezó la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, Rectora Electa de la UAQ.

Con entusiasmo y listos para continuar su vida académica, estos jóvenes escucharon de voz de la Dra. García Gasca, así como de los directores de las diferentes unidades académicas, los aspectos fundamentales de la Universidad y los retos que existen en materia financiera, de investigación y de extensionismo por medio del trabajo dirigido a la población.

El ingreso es por méritos, no hay ninguna otra forma por la cual un aspirante puede ingresar a nuestra Universidad si no es cumpliendo los requisitos; algunos de ustedes, seguramente, habrán hecho el proceso más de una vez, esto es porque es un ingreso riguroso, exigente y afortunadamente esto se ha convertido en una política en la UAQ”.

En esta ocasión, la programación de los cursos de inducción “estuvo enfocado a las facultades de Enfermería, Ciencias Naturales, Medicina, Psicología, Bellas Artes, Ingeniería, Contaduría y Administración, Derecho e Informática, así como los campus San Juan del Río, Amealco y Concá.

De esta manera, se destacó el décimo lugar a nivel nacional que ocupa la UAQ en el Ranking Nacional de Mejores Universidades 2017 hecho por El Universal y el puesto 146 a nivel Latinoamérica. Asimismo, es el sexto lugar nacional en posgrados inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Somos la primer universidad de tamaño medio de entre 10 y 50 mil estudiantes, lo cual es muy importante para nosotros porque no sólo depende del número de estudiantes también tiene que ver con las oportunidades, con el presupuesto y es un orgullo estar compitiendo los primeros lugares con las universidades más grandes del país”, añadió.

Una de las inquietudes más importantes entre los padres de familia fue la calidad docente, por ello, la Rectora Electa indicó que el 98 por ciento del profesorado en la UAQ cuenta con estudios de posgrado; el 43 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 56 por ciento de Cuerpos Académicos Consolidados.

Preocupados por las finanzas universitarias, la Dra. García Gasca reconoció que el panorama de la educación superior es difícil para las universidades públicas el en país –algunas de ellas en graves problemas económicos- sin embargo, aseguró que aunque la UAQ cuenta con finanzas estables y un ejercicio transparente, continuarán exigiendo un presupuesto digno ante las autoridades correspondientes.

En los Campus de San Juan del Río, Amealco y Concá, en el municipio de Arroyo Seco, -hasta donde se trasladaron los representantes de la Universidad-, se destacó la importancia que tiene la expansión del Alma Máter de Querétaro, la cual está presente en 14 de los 18 municipios de la entidad y que han logrado fortalecer proyectos como centros de investigación, cría de animales, producción de vegetales y elaboración de productos como quesos y yogurt, así como la puesta en marcha del Hospital Veterinario de Grandes Especies y la granja porcina, entre otros.

“El objetivo es tener profesionistas de calidad, formar jóvenes que retribuyan a la sociedad y se titulen; nos interesa también que sean ciudadanos de gran calidad”, apunto la Rectora Electa en Concá.

Esto, además de trabajos de investigación que han derivado en el desarrollo de biodiésel, edificios autosustentables, ingeniería robótica, transportes ecológicamente viables, agua embotellada, leche y pinturas, por mencionar sólo algunos.

Es así que en este periodo la Facultad de Bellas Artes recibió a 87 nuevos estudiantes; Contaduría y Administración, 339; Ingeniería, 158; Psicología, 181; Derecho, 148; Informática, 36; Enfermería, 89; Ciencias Naturales, 132 y Medicina, 101.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar