San Juan del Río

San Juan del Río sí tendrá ampliación de planta tratadora

Germaín Garfias explicó que la planta tratadora de aguas está por ser autorizada por parte de BANOBRAS; tendrán recursos a fondo perdido

El subcomité de BANOBRAS dio su aval para que San Juan del Río cuente con recursos federales, a fondo perdido, que se destinarán a la ampliación de la planta tratadora de aguas San Pedro Ahuacatlán 2; no obstante, sigue pendiente la autorización general que podría concretarse durante las últimas 2 semanas de agosto.

Germaín Garfias Alcántara, síndico del municipio, y quien comenzó el proyecto ejecutivo ante la federación desde hace un par de años, explicó que esta semana acudirá a una reunión a la Ciudad de México, junto con el alcalde Guillermo Vega Guerrero en donde se les dará información sobre el trámite que tiene un avance significativo.

Recordó que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) se puede financiar hasta el 49% de la inversión total y el resto se conseguiría mediante una Asociación Público-Privada; no obstante, para este último trámite también se necesitará la autorización por parte de la legislatura de Querétaro.

El integrante del cabildo dijo tener confianza en que sí habrá apoyo de la federación, solamente queda pendiente conocer si será bajo el máximo porcentaje como se solicitó y es que el proyecto general considera una inversión cercana a los 220 millones de pesos.

Con esto la federación aparta la bolsa para la inversión que aplicarán y ahora nos toca a nosotros dar seguimiento a la licitación pública nacional para que el inversionista que sea el que gane el concurso inicie con los trabajos de la planta. Es un proceso de aproximadamente un año para desarrollar este proyecto de infraestructura”.

Garfias Alcántara recordó que al ampliar la capacidad para tratar las aguas residuales de San Juan del Río se enviará un recurso hídrico de mejor calidad hacia el río San Juan con lo que Tequisquiapan también verá solucionado parte de la problemática de contaminación que enfrentan en la presa Constitución de 1917.

Explicó que, desde hace varias años, se identificó la necesidad de ampliar la planta tratadora de aguas; sin embargo, no había aportaciones por parte del Estado y el Municipio también estaba limitado debido a la gran cantidad de dinero que debía erogarse, fue por ello que se decidió por una licitación Público-Privada en donde también se tendrá el apoyo por parte de BANOBRAS.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar