Nacionales

Diputados aprobaron en lo general y particular la incorporación de Guardia Nacional a Sedena

Luego de una ardua sesión, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular, la iniciativa presidencial que busca pasar las funciones de la Guardia Nacional a la Sedena.

Durante la primera sesión ordinaria del segundo año legislativo y tras 14:45 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, en lo general y en lo particular, modificaciones a diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Las reformas propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentadas por el diputado de Morena Ignacio Mier Velazco, no sufrieron ninguna modificación y se remitieron a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

El documento aprobado señala que su finalidad es fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional como cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado, bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para garantizar el cumplimiento de sus objetivos de salvaguardar la vida, libertades e integridad del patrimonio de las personas.

Oposición impugnará la iniciativa en la SCJN

Al mostrarse en contra del proyecto, el grupo parlamentario del PRD aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fracasó en su estrategia de “abrazos no balazos” para combatir a la delincuencia y frenar la violencia del país, y censuró el proceder de los partidos del oficialismo al violentar el proceso legislativo en su totalidad y aprobar en “fast track” la Iniciativa para incorporar a la Guardia Nacional a la estructura del Ejército Mexicano.

Advirtió a través de los diputados Francisco Huacus; Marcelino Castañeda y Elizabeth Pérez que lo hecho este viernes, evidencia un claro deslinde del Gobierno Federal ante su fallida “estrategia” de considerar a los criminales “seres humanos que merecen nuestro respeto” y será combatido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en su caso, invalidará lo hoy aprobado (igual que ocurrió hace unos días cuando echó abajo las reformas a la Ley de Telecomunicaciones por “graves violaciones al procedimiento legislativo”, y así el gobierno pasará la responsabilidad de la inseguridad del país, a manos de los ministros.

Por otro lado, expuso que la Iniciativa enviada por López Obrador contraviene lo plasmado en el Artículo 21 constitucional que indica que “las instituciones de seguridad pública -incluyendo la Guardia Nacional- serán de carácter civil por lo que, a todas luces, es un proyecto de decreto, inconstitucional y por ello, el Grupo Parlamentario del Sol Azteca, “no será cómplice de un nuevo artificio político presidencial”.

Por su parte, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), esposa del expresidente Felipe Calderón a quien se le atribuye el inicio de la “Guerra contra el narcotráfico”, aseguró que hay una crisis de violencia por no enfrentar a la delincuencia y que dicha iniciativa se trata de la rendición del Estado frente al crimen organizado.

Explicó que la iniciativa compromete al Ejército, y sostuvo que la -política de abrazos y no balazos está matando a los mexicanos-.

En tanto, el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), al hablar a favor de la iniciativa, señaló que la oposición miente y recordó que en la administración del expresidente Felipe Calderón se dispensaron 14 asuntos, por lo que no entiende la postura de crítica que mantienen en la discusión de la presente iniciativa.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) sostuvo que el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa nunca se le olvidará a las y los mexicanos y que la Guardia Nacional es el resultado del esfuerzo institucional del Estado mexicano para hacerle frente a las afectaciones que el crimen organizado generó durante la administración de Felipe Calderón.

En tanto, el Diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) refirió el dispendio de recursos durante 16 años con la misma estrategia y se pronunció por hacer una -bolsa de recursos- por 10 años para fortalecer a las policías estatales y municipales.

Advirtió sobre la confusión de funciones ante el desmantelamiento de las policías estatales y municipales, además de expresar que el sentido de urgencia en la aprobación de la reforma no se ha justificado. Finalmente, señaló que seguirán en la defensa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar