Queretaro

Apagones no causaron daño a industria en Querétaro: CANACINTRA

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) explicó que muchas empresas han logrado la autosuficiencia energética

La industria en Querétaro tuvo mínimas afectaciones por los apagones que programó el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y que se registraron ayer en algunas zonas de la entidad.

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de CANACINTRA en Querétaro, explicó que muchas empresas están preparadas para ser autosuficientes en electricidad, durante breves períodos de tiempo, y es que las industrias no pueden parar sus procesos de producción.

Sin embargo, consideró preocupante el hecho de que el Gobierno Federal no pueda garantizar el abasto de dicho recurso, ya sea por factores externos como fue la onda gélida en Texas o bien por una especulación en la Reforma Energética.

“Es así de simple, la industria no puede existir sin electricidad, es un tema que se debe resolver de fondo y el hecho de que se esté jugando con la reforma es muy grave, nosotros pensamos que cualquier reforma es perfectible y si requiere modificaciones que se hagan”.

Destacó que las industrias trabajan, desde hace muchos años, en ser más eficientes para el manejo de la electricidad esto debido a su constante incremento en el costo; además de la instalación de paneles solares algunas empresas hicieron la instalación de sus propias plantas de energía.

Rivadeneyra Díaz también consideró preocupante el hecho de que el precio del gas natural esté teniendo un incremento en sus costos, lo que también podría traer consecuencias para la industria.

Recordó que en la firma del T-MEC, nuestro país adquirió el compromiso de generar un sector abierto en torno a las energías. Advirtió necesario lograr la conjunción de esfuerzos entre el sector público y privado para generar un plan combinado que permita aprovechar la energía solar, eólica y de combustibles fósiles.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar