San Juan del Río

Urgente rehabilitación de tianguis 5 de Mayo: FUC

El tianguis 5 de mayo tiene riesgo en materia de protección civil, los comerciantes dicen estar listo para ayudar en la remodelación pero piden el apoyo del gobierno

Los tianguistas del 5 de Mayo en San Juan del Río están listos para aportar recursos económicos y mano de obra para la rehabilitación de sus espacios comerciales, esto lo aseguró María del Carmen Aguilar Arroyo quien es representante de la Federación de Uniones de Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro (FUC).

Recordó que si bien, se trata de un compromiso de campaña que generaron las hoy autoridades del municipio y del estado, se han tenido reuniones con los comerciantes a fin de plantear estrategias que sean inmediatas pero también duraderas.

Advirtió que las áreas de venta de alimentos y las instalaciones eléctricas son una “bomba de tiempo” y esto ha sido reconocido por la Secretaría de Gobierno municipal quien ya hizo una inspección física; sin embargo, no se han planteado medidas próximas para la reparación o sustitución de los sistemas.

“Platicamos con el gobernador Mauricio Kuri y con el presidente municipal Roberto Cabrera para pedirles que nos echen la mano con la rehabilitación de nuestro tianguis, es un espacio comercial que no ha sido intervenido en más de 30 años y las instalaciones eléctricas son consideradas una bomba de tiempo, sobre todo ahora que ya comenzaron las lluvias. Nosotros estamos listos para aportar recursos o mano de obra si es necesario, pero este trabajo debe materializarse pronto”.

La representante de los Comerciantes en Pequeño del Estado de Querétaro reconoció el trabajo que se ha impulsado para rehabilitar los principales mercados de San Juan del Río, así como el apoyo que se ha dado en algunos tianguis; sin embargo, advirtió que el 5 de Mayo sigue en total abandono.

Destacó que junto al tianguis se encuentra la Central de Autobuses suburbanos la cual también necesita una pronta intervención y es que la mayoría de los clientes son originarios de comunidades.

Cabe recordar que existía una controversia sobre si el predio donde se ubica el tianguis 5 de Mayo era propiedad del municipio, el estado o de algún ejido; sin embargo, a decir de Carmen Aguilar Arroyo, esto quedó totalmente resuelto con documentación histórica que evidencia la responsabilidad que tiene el municipio.

“Ningún gobierno ha querido intervenir el tianguis o la central de autobuses porque se desconocía la propiedad; sin embargo, nosotros hicimos la investigación y encontramos que la administración le corresponde al gobierno de San Juan del Río”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar