Tequisquiapan

Tequisquiapan busca resolver problema de perros callejeros

Se estima que en el municipio de Tequisquiapan hay poco más de 15 mil perros callejeros y otros 4 mil 700 gatos que están en esta misma circunstancia

Se estima que en el municipio de Tequisquiapan hay poco más de 15 mil perros callejeros y otros 4 mil 700 gatos que están en esta misma circunstancia, reconocieron autoridades del gobierno local quienes ello durante la explicación de un programa con el que se procurará controlar dicho fenómeno que representa riesgos de salud para la población.

En rueda de prensa el secretario de Ecología, Pablo Pérez Zarco; el secretario de Gobierno Gerardo Soto Esquivel y la especialista en Derecho Ambiental Érick Rosales Moreno, explicaron la puesta en marcha del Centro de Salud y Bienestar Animal en el Pueblo Mágico que -en una primera etapa- enfocará sus esfuerzos en la esterilización de mascotas así como en la concientización de las personas sobre la tenencia responsable de animales.

Del número referido de perros y gatos en situación de calle, explicaron que el objetivo planteado es reducir dicha población en un 10% y para conseguirlo se impulsa la campaña de esterilización que, en los primeros 2 meses, se destinará a 320 animales.

En dicho esfuerzo el municipio subsidiará la mitad del costo para el procedimiento quirúrgico por lo que los interesados deberán pagar entre 100 y 250 pesos dependiendo del tamaño y eso del animal.

Estimaron que, en un par de meses, el municipio estará en condiciones de crear el Centro de Salud y Bienestar Animal en un predio que se ubica entre las comunidades de Bordo Blanco y La Trinidad.

Durante la rueda de prensa el secretario de Gobierno, Gerardo Soto Esquivel, reconoció que el municipio carece desde un inicio del área de control animal por lo que no se hacía la captura ni sacrificio de animales; sin embargo, a través del ayuntamiento se generaron los reglamentos que sientan las bases para establecer un control de la fauna nociva sin necesidad de la eutanasia.

Las comunidades donde se identifica un problema grave de perros callejeros incluye Fuentezuelas, Bordo Blanco, La Trinidad, La Fuente y El Salitrillo, en estos lugares se ha reportado la presencia de jaurías de perros; sin embargo, también en el centro de la ciudad y en la rivera del río se han podido detectar estos animales.

El objetivo es esterilizar y concientizar a la población; se va a trabajar con muchas jornadas de educación en las escuelas, bachilleratos, así como desde pre-escolar del municipio, y al mismo tiempo se van a generar esterilizaciones que puedan llevarnos a tener un porcentaje de disminución del 10% de los animales. Es importante entender que, independientemente de los animales que hay en casa es importante reducir la población que se encuentra en estado de abandono, pero de manera ética, es decir con esterilizaciones y concientización, es el momento de hacerlo, no tenemos más tiempo para voltear a ver el medio ambiente sano y a los animales como parte de nuestro ecosistema”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar