Tequisquiapan

Sociedad trabaja en restauración del templo

El Comité de restauración del Templo Parroquial en el municipio de Tequisquiapan está por iniciar la sexta etapa para embellecer el inmueble

El Comité de restauración del Templo Parroquial en el municipio de Tequisquiapan está por iniciar la sexta etapa para embellecer el inmueble más representativo del Pueblo Mágico; Andrés Aranda Baltazar, quien es presidente del comité explicó que se necesita intervenir la Bóveda cañón y la nave principal para lo cual requieren de por lo menos 600 mil pesos solamente en los materiales.

Explicó que para determinar el valor del proyecto se apoyan de asesorías que brinda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, cada año les expide una licencia de obra para continuar con los proyectos.

Recordó que desde hace 12 años comenzaron los trabajos para la restauración, el comité de conformó toda vez que no han encontrado eco para dar mantenimiento al templo ni con Gobierno del Estado o del Municipio, la federación tampoco aporta recursos, pero sí la asesoría y acompañamiento.

“El Templo de Santa María de la Asunción es el ícono de Tequisquiapan y nosotros en este comité tenemos 12 año restaurándolo; estamos por arrancar la sexta etapa y nos parece muy importante que el inmueble más representativo de nuestro Pueblo Mágico conserve todas sus pinturas originales de cuando fue construido; en esta sexta etapa trabajaremos en la bóveda cañón y en el acceso principal”.

Recordó que las primeras intervenciones de obra comenzaron en el presbiterio y poco a poco han ido avanzando al interior como al exterior.

Andrés Aranda señaló que gran parte de los recursos que se han obtenido por la restauración también son aportados por los turistas durante los fines de semana quienes compran los boletos para las rifas que organiza el comité.

“Nuestra próxima rifa está programada para el 20 de noviembre y más allá de los premios que se puedan aportar lo importante es que la ciudadanía toma conciencia de que el templo es suyo. Los gobiernos cambian pero no nuestros monumentos y cabe recordar que el templo de nuestra señora de la asunción es de los pocos monumentos históricos que están reconocidos por el INAH”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar