Tequisquiapan

Quejas por abuso contra migrantes, sin resolver

El número de quejas iniciadas por migrantes, durante su paso por el estado de Querétaro, incremento después de que se cerró la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración

El número de quejas iniciadas por migrantes, durante su paso por el estado de Querétaro, incremento después de que se cerró la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración porque no cumplían con los requerimientos básicos de atención a las personas en tránsito detenidas, explicó el visitador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Gerardo Onofre Quilantan.

Recordó que hasta hace poco más de año y medio, atendían hasta 20 reportes, esto derivó en que el organismo hiciera una revisión, se emitieran las recomendaciones y por consecuencia el Instituto Nacional de Migración procedió a su clausura.

“La estación migratoria de Querétaro era un espacio muy chico, no reunía las características básicas y cuando hicimos inspecciones se pudo constatar que había hacinamiento. A raíz de las observaciones que hicimos se optó porque las instalaciones fueran cerradas”.

En la actualidad hay 2 procedimiento iniciados en los que, migrantes señalan la supuesta comisión de abusos por parte de personal de seguridad priva de Ferromex, así como de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

“Actualmente tenemos 2 procedimientos que siguen en investigación uno es en contra de trabajadores de Seguridad Privada de la empresa Ferromex, pero también hay señalamientos en contra de policías en el municipio de Querétaro por presuntos abusos de autoridad”.

Gerardo Onofre, quien acompañó a la Caravana madre de migrantes centroamericanos desaparecidos durante su tránsito por México, en Tequisquiapan, dijo que mantienen comunicación con otras visitadurías de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar seguimiento a los hondureños que viajan en grupo desde la frontera sur.

Destacó que los señalamientos que hacen algunos servidores públicos, en el sentido de que hay supuestos delincuentes que se filtraron en la caravana no están justificados y pudieran derivar en recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que no se puede emitir un juicio.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar