Tequisquiapan

Madres de migrantes centroamericanos caminan con esperanza

La caravana de madres de migrantes desaparecidos, fueron recibidas por la Estancia del Migrante González y Martínez por séptima ocasión

Un grupo de 40 mamás centroamericanas que están en la búsqueda de sus familiares desaparecidos durante el trayecto de México hacia Estados Unidos, llegaron al municipio de Tequisquiapan por séptima ocasión, en donde mostraron las fotografías de sus hijos, hermanos y padres, con la esperanza de que alguien los identifique y pueda proporcionar datos sobre su posible ubicación.

En el Pueblo Mágico fueron recibidos por la Estancia del Migrante González y Martínez, quien trabaja de manera coordinada con asociaciones civiles internacionales que apoyan los derechos de las personas en tránsito.

Martín Martínez, presidente de la organización, explicó que cuentan con información sobre migrantes que son atendidos a través de la Estancia y esta información se comparte con otras asociaciones civiles. Recordó que, hace un par de años, fue posible identificar a tres personas que estaban no localizadas en el estado de Guanajuato.

“En los primeros años que llegaron a Tequisquiapan se les brindó información eficaz y después del término de la caravana se tuvo éxito en el vecino estado de Guanajuato donde se localizaron 3 personas vivas; en esta caravana tenemos la presencia de madres de Nicaragua, Guatemala, Honduras y el Salvador”.

El representante de la organización social, en rueda de prensa, reconoció que el tema de atención a personas en tránsito se ha vuelta complicado en nuestra entidad debido a que debe trabajarse a contracorriente ya que las autoridades estatales-dijo- son indiferentes con los temas migratorios.

Destacó que derivado de la situación que enfrenta México también se ha generado un fenómeno de xenofobia en contra de los migrantes y que han sido acusados como criminales y asesinos.

“Sabemos bien que no lo son, los migrantes que llegan a México son trabajadores, por lo que no se puede generalizar”.

Ana Enamorado quien representa al Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que son 14 años consecutivos en los que la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos en México hace su travesía de buscar a los familiares; durante este período de tiempo se han logrado encontrar a 300 personas; sin embargo, comento que México es un “cementerio de migrantes”.

Cabe señalar que la caravana de madres migrantes, por la tarde del martes se dirigió hacia el municipio de Irapuato, donde pasarían la noche para después dirigirse al Encuentro Mundial de Madres Migrantes.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar