Educación

Profundiza FFi UAQ en estrategias audiovisuales para la interculturalidad

El propósito de las actividades fue explorar aspectos de la antropología audiovisual, a partir de las herramientas técnicas usadas en el proceso de construcción de conocimiento.

A fin de enriquecer el panorama de investigación y promover un diálogo intercultural dinámico, el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el Taller “Herramientas y prácticas audiovisuales para la mediación intercultural” y la Charla “Prácticas audiovisuales, territorio e interculturalidad: experiencias desde el sur”.

Dichas actividades fueron encabezadas por la antropóloga y experta en educación popular, Mtra. Luz Esther Estrello Martínez, quien es cofundadora de la asociación civil Maizal, colectivo itinerante de investigación y creación audiovisual.

El objetivo de estas iniciativas —desarrolladas durante cuatro días en modalidades presencial y virtual— fue abordar aspectos fundamentales de la antropología audiovisual, a partir de la exploración de la función de las herramientas técnicas —como cámaras, micrófonos y grabadoras— en el proceso de construcción de conocimiento.

De acuerdo con la Mtra. Estrello Martínez, dichos mecanismos adquieren un valor importante no solo como accesorios que facilitan la captura de elementos visuales y auditivos, sino como elementos de investigación con potencial de impulsar razonamientos trascendentes en torno a los contextos actuales.

“Hoy en día las herramientas audiovisuales no son usadas exclusivamente por disciplinas como el cine o la comunicación; ahora se han vuelto potenciales aliadas para el resto de las disciplinas. La antropología audiovisual puede nutrir reflexiones críticas acerca de una realidad contemporánea en donde estamos rodeados de imágenes todo el tiempo y de manera cada vez más inmediata”, mencionó la especialista.

La Mtra. Estrello Martínez indicó que tales esfuerzos surgieron a raíz del compromiso de esta Casa de Estudios en comprender y abordar la realidad social y la diversidad cultural presente en la entidad queretana, así como de enriquecer las herramientas de investigación e intervención para impulsar una ciencia social más cercana a las personas y comunidades.

«La UAQ tiene un papel muy importante en la comprensión de la realidad social del estado, tomando en cuenta la diversidad cultural presente en la entidad. Derivado de ello, se aspira a un espacio de investigación y creación que permita estos encuentros interculturales, imperativos en un contexto como México y Querétaro. Sería ideal que se pueda fortalecer este LEMI con el propósito de que genere nuevas investigaciones y que sea apropiado por las y los estudiantes de la Universidad”, subrayó la Mtra. Estrello Martínez.

El Taller y la Charla formaron parte de las actividades académicas que realiza el LEMI para promover la investigación y la formación en temas relacionados con la educación y la mediación intercultural.

El LEMI es un espacio interdisciplinario de la FFi que busca generar conocimiento sobre las diversas formas de interacción cultural que se dan en contextos educativos formales e informales, así como propiciar procesos de mediación que favorezcan el reconocimiento, el respeto y la convivencia entre las diferentes expresiones culturales.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar