San Juan del Río

Locomotora de vapor llamada The Empress 2816 pasará por San Juan del Río este martes

El histórico tren de vapor que realiza una travesía por Canadá, Estados Unidos y México, pasará por el municipio de San Juan del Río

El histórico tren de vapor que realiza una travesía por Canadá, Estados Unidos y México, pasará por el municipio de San Juan del Río, Querétaro, como parte de su gira “el último clavo”, este martes 4 de junio de 2024, se espera su arribo a partir de las 10 de la mañana.

La emblemática locomotora de vapor llamada The Empress 2816 (La Emperatriz 2816), es una reliquia de los tiempos dorados del ferrocarril y está de regreso en un recorrido final de exhibición de esta máquina, conocido como Final Spike Steam Tour, cortesía de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

La locomotora de vapor tipo Hudson 4-6-4 fue construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works. Originalmente destinada al servicio rápido de carga y pasajeros, la locomotora trabajó principalmente en el este de Canadá durante casi 30 años antes de retirarse el 26 de mayo de 1960, motivado por el cambio a las locomotoras de diesel. Sirvió como embajador itinerante a vapor de Canadian Pacific en todo Canadá y Estados Unidos antes de ser almacenado en 2012. Ahora, después de una década de letargo, el motor ha sido cuidadosamente preparado para viajar una vez más sobre los rieles.
La travesía de este primer tren de pasajeros a vapor de Norteamérica, cruza Canadá, Estados Unidos y México en un solo viaje, que inició el 24 de abril de 2024 desde la ciudad de Calgary (Canadá), en el último recorrido de esta máquina.

A México ingresó el 30 de mayo por Nuevo Laredo, Tamaulipas, y así llegó a Monterrey (Nuevo León). Sigue su trayecto por San Luis Potosí, dirigiéndose a la Ciudad de México, antes pasando por el estado de Querétaro.

En su trayecto, antes de entrar a San Juan del Río, el tren realizará un recorrido por el territorio queretano con el itinerario de paso por las poblaciones siguientes. En municipio de Querétaro: Las Lajitas y Tierra Blanca.

En municipio de El Marqués: Chichimequillas, Santa María Begoña, Amazcala, La Griega, Coyotillos/Agua Azul y Parque Internacional Aeropuerto de Querétaro.

En el municipio de Pedro Escobedo: Estación El Ahorcado y Chintepec.

A partir de aquí se adentra en territorio municipal de San Juan del Río para seguir su camino sin detenerse hasta la Ciudad de México. Quienes deseen observar el histórico tren a su paso por tierras sanjuanenses, tendrán que acercarse a las vías del ferrocarril en los siguientes puntos:

– Entre la comunidad de San Javier y el fraccionamiento San Gil
– Fraccionamiento El Porvenir
– Comunidad Loma Linda
– Comunidad Casa Blanca y falda del Cerro de La Venta
– Colonia Vista Hermosa y Universidad Tecnológica de San Juan del Río
– Comunidad El Rodeo
– Colonias Lomas del Pedregal, San Rafael
– Colonias Infonavit El Pedregoso y México
– Nuevo Parque Industrial
– Colonias Las Águilas, El Mirados y El Dorado
– Comunidad de Rancho de En medio
– Fraccionamiento Loma Alta
– Fraccionamientos, Haciendas Fundadores, Villas Fundadores y Fundadores
– Comunidad Cerro Gordo
– Comunidad Paso de Mata
– Inmediaciones de la comunidad Palmillas
– Comunidad Santa Bárbara La Cueva
– y comunidad San Sebastián de las Barrancas Norte

Al acercarse para admirar el tránsito de este tren histórico se debe tomar en cuenta lo siguiente:

• Podrán tomar fotografías y hacer filmaciones al paso del tren guardando la debida distancia.
• Por su seguridad, manténganse alejados de las vías y los derechos de paso, que generalmente se extienden 50 pies/15 metros desde el centro de las vías hacia cada lado.
• No intenten pararse en medio de las vías en los cruces ni en ningún otro sitio para tomar fotos o filmar videos de La Emperatriz u otros trenes.
• Recuerden: es inseguro e ilegal ingresar a las propiedades ferroviarias.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar