Queretaro

Diputada trabaja en Ley de Fomento Apícola para Querétaro

La diputada Yolanda Rodríguez Otero entregó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático la Iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección al Proceso Polinizador del Estado.

El proyecto de ley procura fomentar y regular la organización, investigación, sanidad, desarrollo, tecnificación, movilización, aprovechamiento y comercialización de la apicultura, así como la conservación del proceso polinizador, el consumo de productos de origen apícola y la difusión de los principios y beneficios del proceso polinizador.

La legisladora explicó que se plantea crear el Plan Rector Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado, que incluirá dentro del Programa Estatal de Desarrollo Agropecuario las estrategias y acciones que promuevan el fortalecimiento y desarrollo de la actividad apícola.

Crédito: SAGARPA
El proyecto de ley busca incentivar la producción de miel en el estado de Querétaro

De igual manera deberá incluir un registro estatal de las organizaciones apícolas que estén reconocidas y regularizadas por la autoridad federal, así como las estadísticas de la producción apícola, el inventario, el registro de productores apícolas, el calendario de floración y flora melífera del estado y toda aquella información necesaria para la planeación apícola en el estado.

«Se propone elaborar bonos de polinización que los agentes particulares, fideicomisos públicos o privados y administradores de áreas naturales protegidas podrán colocar en el mercado voluntario local, por la realización de acciones de polinización que lleven a cabo en sus predios, que favorezcan a los agroecosistemas y la biodiversidad en el estado».

Finalmente, la diputada Yolanda Rodríguez explicó que el Fondo Apícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, tendrá por objeto la mejora de la productividad agrícola, la conservación de la biodiversidad de flora y fauna melífera, el pago del servicio ambiental de polinización, y la mitigación del cambio climático en la apicultura, cuyos recursos provendrán de la compensación de responsabilidad por el uso de pesticidas con impacto negativo para las abejas y la polinización, multas, recursos federales , aportaciones internacionales.

La legisladora dio a conocer que este proyecto de ley se ha realizado en conjunto con apicultores del estado, para lo cual se han llevado a cabo mesas de trabajo, por lo que posiblemente la próxima semana se reanude esta sesión de la comisión para dictaminarla.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar