Queretaro

La LX Legislatura otorgó la Medalla de Honor Junípero Serra

.- En Sesión Solemne del Pleno de la LX Legislatura del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Graciela Juárez Montes, otorgó la Medalla de Honor Junípero Serra

En Sesión Solemne del Pleno de la LX Legislatura del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Graciela Juárez Montes, otorgó la Medalla de Honor Junípero Serra, en su versión 2023, al maestro Héctor Jaime Vega Martínez, restaurador de arte sacro en el estado.

El Poder Legislativo otorga esta presea a ciudadanos que hayan realizado acciones notables en favor de la sociedad, que incidan positivamente en el desarrollo del ser humano; además de que las obras efectuadas sean dignas de elogio, reconociendo así el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia de los queretanos.

El legislador Manuel Pozo Cabrera dio lectura al acuerdo por el que los diputados que integran la Junta de Coordinación Política propusieron a este candidato para ser el acreedor a dicho distintivo. Informó que, la convocatoria publicada a la ciudadanía en general para el otorgamiento de la medalla fue publicada del 5 al 30 de junio de julio, y difundida en los principales periódicos de mayor circulación en el estado; así como en el Portal Electrónico de la Legislatura y en las redes sociales institucionales.

Dio a conocer que se recibieron en la Oficialía de Partes, diversas propuestas de candidatos, los cuales cumplieron con los requisitos establecidos, siendo la Junta de Coordinación Política quien se encargó de la discusión y valoración de los méritos de los candidatos, por lo que se propuso al maestro Héctor Jaime Vega Martínez, la cual fue aceptada por unanimidad de los diputados integrantes de la LX Legislatura.

El galardonado, de profesión arquitecto, es maestro en Restauración de Sitios y Monumentos, propuesto como candidato por los integrantes de la Mesa de Trabajo Junípero Serra del Museo de Arte Sacro de Querétaro, en reconocimiento a los siguientes méritos:

El restaurador cuenta con una amplia trayectoria como servidor público a nivel municipal y estatal, desde donde ha logrado posicionarse por su destacada labor enfocada a la conservación y preservación de sitios y monumentos históricos, buscando la permanencia del patrimonio cultural e histórico edificado en el estado.

Gracias a sus logros ha recibido diversos nombramientos, como miembro de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis Queretana en 1990; miembro del Consejo Editorial de el Heraldo de Navidad en 2013; miembro fundador de la Academia Nacional de Historia y Geografía filial Querétaro, en 2018.

Además, cuenta con una amplia trayectoria académica como docente e investigador, logrando publicar las obras: “Bronces Queretanos”, en 1994; “Arquitectura Religiosa en Santiago de Querétaro, Siglo XVII”, en 1997; “El Convento de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo de Querétaro” en 2012; entre otras publicaciones y artículos académicos, además de una amplia trayectoria como conferencista.

Acto seguido las diputadas integrantes de la Mesa Directiva, Graciela Juárez Montes, Laura Andrea Tovar Saavedra, Mariela del Rosario Morán Ocampo y Dulce Imelda Ventura Rendón, impusieron la Medalla de Honor Junípero Serra del Poder Legislativo, en su versión 2023, al maestro Héctor Jaime Vega Martínez.

En esta Sesión Solemne, el galardonado estuvo acompañado por Monseñor José Martín Lara Becerril; representantes del Museo de Arte Sacro de Querétaro, además de familiares y amigos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar