San Juan del Río

Iglesias en San Juan del Río modificarán protocolos por Miércoles de Ceniza

Para este 2021 el período de Cuaresma inicia el 17 de febrero con el Miércoles de Ceniza

Templos católicos en el municipio de San Juan del Río refuerzan sus medidas de seguridad sanitaria para el “Miércoles de Ceniza”, ya que ante una posible aglomeración, se modificarán los protocolos para la imposición de la ceniza.

El sacerdote Luis Miguel Pintor Paulín, Vicario de la Parroquia de San Juan Bautista, explicó todo dependerá de las condiciones del “Escenario” en el que se encontrará Querétaro.

Cabe señalar que para este año, el 17 de febrero, inicia el período de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, al ser una tradición de los fieles católicos, se estarán realizando algunas adaptaciones. Por ello es que quienes se dispongan a colocar la ceniza, deberán utilizar cubrebocas, careta y guantes, se evitará marcar la ceniza en la frente, sólo será en la cabeza, y la frase que marca la liturgia sólo se dirá al inicio.

De hecho sí hay una gran afluencia durante todo el día, en la mayoría de las Iglesias del centro de San Juan del Río, en las comunidades acude a la gente, pero sólo a una determinada hora, aquí si acuden más durante el día, entonces las indicaciones que nos han dado son hacer algunas adaptaciones tanto en la liturgia como la forma de organizarnos, en la liturgia se pide a quienes imponen la ceniza, que lo hagan con medios de protección, con el cubrebocas, con la careta, guardando la distancia, incluso con guantes, antes que pasaba a alguien a recibir la ceniza decía una frase, ahora no, ahora se dice la frase al inicio de una vez para todos, y ya sólo al acercarse reciben la ceniza, antes se acostumbraba que algunos a veces marcaban en la frente o alguna otra cosa, ahora no, ahora sólo se pide que sólo se deje caer la ceniza en la cabeza de la persona para no tener ese contacto”.

Indicó que los tiempos también se acortarán para agilizar el movimiento de la gente, ya que normalmente hay una celebración religiosa con duración de 15 minutos. También habrá mucho cuidado con las personas que se encuentren haciendo fila en el atrio, pues estarán pendientes de que guarden la sana distancia y no haya aglomeraciones.

Finalmente el vicario hizo el llamado para que sólo acudan aquellas personas que no pertenezcan a un grupo vulnerable, ya que esta actividad no es propiamente obligatoria.

Finalmente, el vicario de la Parroquia de San Juan Bautista, informó que incluso la celebración del miércoles de ceniza podría ser suspendida, pues todo se realizará conforme lo marquen las autoridades y de acuerdo a la estadística en contagios, pero será hasta el 15 de febrero que se dé a conocer”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar