Educación

Firma UAQ convenio con Institución Universitaria Antonio José Camacho

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) en Cali Colombia, estrecharon lazos de cooperación en favor de sus comunidades universitarias.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo un convenio marco de cooperación internacional con la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), ubicada en Santiago de Cali, Colombia.

En dicho acuerdo, participa la Facultad de Ingeniería (FI) y la Facultad de Artes (FA) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. El objetivo de la alianza es que, ambas instituciones educativas, concentren sus esfuerzos en la planeación, ejecución y promoción de acciones académicas, científicas, tecnológicas y sociales de cooperación bilateral para su fortalecimiento y el de su comunidad, todo ello, con acatamiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

En este sentido, se realizarán dobles titulaciones, clases espejo y proyectos encaminados al medio ambiente y relacionados con ambas unidades académicas.

La alianza fue promovida por la Dra. Sandra Hernández López, coordinadora de Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; así como por la Mtra. Claudia Lorena Polania Reyes, docente y coordinadora del área de Socio humanidades en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UNIAJC.

De acuerdo con la Dra. Hernández López, el acercamiento con la Universidad colombiana se dio a partir de una convocatoria lanzada por la FI encaminada a un proyecto social, el cual denominó “Educación emprendedora para las zonas marginadas de la sierra queretana”, en este caso, con mujeres de Jalpan y Concá en materia de emprendimiento.

“Nos solicitaban que tuviéramos una invitada del extranjero, entonces se invitó a la Mtra. Claudia, quien, a su vez, nos pidió colaborar en su proyecto ‘Estrategias educativas para mitigar la violencia en mujeres rurales’, ayudándolas a salir de los problemas de guerrilla a través del emprendimiento. Se hizo esta cooperación con la UNIAJC, coincidimos, porque los problemas que tenemos aquí con mujeres para emprender, son los mismos que existen en Colombia, por lo que, esta sinergia, ha sido maravillosa”, refirió.

Por su parte, la Mtra. Claudia Lorena Polania Reyes, informó que, desde el 2017, ha trabajado con mujeres cabezas de familia víctimas del conflicto armado en Colombia, específicamente de la comunidad de Honduras en la provincia de Cauca, en donde son víctimas de violencia y paramilitarismo y buscan salir adelante a través de la venta de café, así como en la elaboración de productos de belleza a base de este grano.

“La Dra. Sandra nos ha acompañado en un proceso de emprendimiento para mujeres, a través de su conocimiento ha asistido a esas madres de familia en ese proceso de transformación, en el tema del marketing digital hasta todos los productos de transformación”, afirmó.

De igual forma, el Lic. Jhon Alexander López, de gestión de Cooperación Nacional e Internacional del UNIAJC, comentó que, a través del rector, Hugo Alberto González López, se promueve la gestión de cooperación nacional e internacional para crear sinergias, no solamente a nivel local, sino también a través de medios internacionales, en este caso con la UAQ.

“Hemos logrado firmar este convenio y, de hecho, dinamizarlo desde antes de suscribirse, porque con la puesta en marcha de esta iniciativa se demuestra de que se vienen muchas cosas por delante, estamos muy felices de poder realizar estas acciones de emprendimiento y crear sinergia entre las poblaciones que también surgen dificultades similares. Estos proyectos de intervención permiten a las universidades generar espacio no solo académico sino de fortalecimiento social, que es lo que buscamos con la implementación de estos proyectos”, afirmó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar