Medio Ambiente

Depósito y retorno de botellas es aliado en lucha contra contaminación plástica

Las botellas de plástico han conquistado el mundo: son baratas, livianas y pueden ser moldeadas en miles de formas. Desafortunadamente, se acumulan a un ritmo tan acelerado que se han convertido en uno de los mayores problemas de contaminación de nuestro tiempo.

A medida que el costo económico y ambiental de este desperdicio se nos viene encima, la búsqueda de una solución también se intensifica. El sistema de envases retornables podría permitirnos seguir usando algunas botellas de plástico y evitar que sean arrojadas a la basura tan pronto como las vaciamos.

En noviembre, el Reino Unido se convirtió en el país que más recientemente ha considerado el esquema de depósito y retorno de botellas de plástico. Además de los ministros en Londres, los gobiernos regionales de Escocia y Gales también están buscando cómo implementar esta iniciativa.

Las botellas de plástico representan un componente importante de la basura marina: se estima que 1 millón de ellas se compran cada minuto en todo el mundo. Cambiar esta tendencia implica reducir su uso e introducir más botellas reusables, pero también significa recolectar tantas botellas desechables como sea posible para su reciclaje o eliminación segura.

En los países de bajos ingresos, aunque los desechos plásticos están creciendo junto con los niveles de vida y la población, entre 40 y 60 % de los residuos son orgánicos. Además, hasta 60% de los residuos no se recogen y gran parte de ellos se arrojan ilegalmente o se queman. Los vertederos a menudo son montones de basura a cielo abierto y no administrados.

Los esquemas de depósito y devolución aún podrían desempeñar un papel como parte de los esfuerzos más amplios para reducir la basura y fomentar el reciclaje, aunque su introducción implique inversiones políticas y financieras.

El gobierno puede tener que introducir legislación y educar al público sobre los impactos de los desechos y los beneficios de reducirlos.

Tendría que ayudar a crear industrias que puedan procesar y usar los materiales recuperados y los minoristas probablemente tendrían que establecer sistemas para pagar depósitos, así como clasificar y almacenar botellas.

Tal cambio lleva tiempo, sin embargo, los depósitos podrían fortalecer significativamente el incentivo para que los consumidores y los recolectores de desperdicios, tanto formales como informales, separen con diligencia y devuelvan los envases.

ONU Medio Ambiente y su Centro Internacional de Tecnología Ambiental ofrecen asistencia y soluciones técnicas a las comunidades que buscan reducir el uso del plástico y aumentar las tasas de reciclaje.

La contaminación es el tema de la próxima Asamblea de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente, que se reunirá en Nairobi, Kenia, del 4 al 6 de diciembre.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar