Tequisquiapan

Dan 54 años de cárcel a dos expolicías de Tequisquiapan

Los expolicías de Tequisquiapan fueron encontrados responsables del delito de desaparición forzada cometido en contra de Arturo Rangel Valencia; abogado destaca trabajo de la Fiscalía General de Querétaro al integrar la carpeta de investigación

Por: Paco Roldán

Se dictó sentencia condenatoria de 54 años de prisión en contra de dos expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tequisquiapan, quienes estuvieron vinculados al delito de desaparición forzada, cometido en contra de Arturo Rangel Valencia.

El Juez del sistema penal acusatorio y oral en San Juan del Río, Baltazar García Martínez, verificó los datos de la carpeta de investigación SJR/4269/2019 que fue iniciada por los familiares de la persona que, al día de hoy, sigue desaparecida. Cabe recordar que desde el 5 de febrero de 2020 los imputados fueron vinculados a proceso.

Víctor Manuel García Herrera, asesor jurídico particular de la familia Rangel, reconoció el trabajo íntegro que se consiguió con ayuda de la Fiscalía General del Estado de Querétaro para conseguir la sentencia.

“El procedimiento legal concluye con la sentencia que emite el juez en contra de los expolicías, pero seguirá un proceso administrativo y por supuesto la búsqueda de Arturo Rangel Valencia”, explicó el abogado.

Cabe recordar que los hechos se registraron desde el 21 mayo del 2019 cuando los familiares reportaron la no localización de Arturo Rangel quien padecía de sus facultades mentales.

El hombre fue detenido por elementos de la corporación policial, en la comunidad de San Nicolás porque supuestamente cometió faltas administrativas y generó daños a un establecimiento; en el hecho no hubo registro de que fuera puesto a disposición de la autoridad competente.

A partir de que el hombre no fue localizado, los familiares comenzaron la búsqueda y dieron parte a la Fiscalía General de Querétaro así como a la Defensoría de Derechos Humanos.

Los familiares también se acercaron a la organización no gubernamental «Desaparecidos Justicia A.C» quienes desde el inicio han ofrecido apoyo en la búsqueda de Arturo Rangel, además de acompañamiento legal.

DDHQ

Cabe recordar que, por este caso, la DDHQ emitió la recomendación 348/2019 luego de que se confirmaron violaciones graves a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, libertad, trato digno, igualdad, vida, integridad y seguridad personal del agraviado, ejecutadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan.

Hasta la última actualización del cumplimiento de la recomendación se determina que está “Parcialmente cumplida”.

El 23 de agosto de 2021 la corporación policial, en un evento no abierto al público ni a los familiares de la víctima, ofreció una disculpa pública; del hecho se dio cuenta por las transmisiones que hicieron algunos medios de comunicación.

Al respecto del tema el abogado Víctor Manuel García Herrera dijo que se buscará de nueva cuenta a la Defensoría de los Derechos Humanos para solicitar se de seguimiento a la recomendación y que se cumpla de manera “total”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar