San Juan del Río

Conteos Distritales vs. PREP con muchas diferencias en San Juan del Río

Se identificó que en los conteos distritales hay una diferencia considerable de votos en relación a los datos que fueron publicados en el PREP. Esto podría demorar más la resolución de la elección en San Juan del Río

Por: Paco Roldán

El Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) en el estado de Querétaro resultó con una gran cantidad de inconsistencias cuando los datos se comparan contra los conteos distritales. Esto se ha podido observar, en lo que va del proceso para la sumatoria de las actas distritales, pero también en la gran cantidad de paquetes que han tenido que ser reabiertos para hacer la verificación de datos.

Esto podría traer cambios en las expectativas que originalmente se habían planteado algunos partidos políticos que se daban como ganadores para los diferentes cargos elección popular, sobre todo en aquellos municipios y diputaciones locales en donde el margen de diferencia es de entre 1 y 3 puntos porcentuales.

Desde temprana hora comenzó el escrutinio, identificando que algunos paquetes reportaban una cantidad diferente al número de votos que había al interior de las urnas, pero también los datos que se habían capturado en el PREP eran diferentes, en algunos casos con hasta 100 votos de diferencia por cada casilla.

“Se trata de errores humanos en el conteo, lo cual nos parece normal; sin embargo, lo que sí nos parece extraño es que haya muchísimos de esos errores. Este proceso de revisión llevará más tiempo de lo esperado”, explicó uno de los consejeros electorales en San Juan del Río.

Se estima que el recuento de votos para la presidencia municipal de San Juan del Río se postergue hasta el 6 de junio y debido a las revisiones por parte de los observadores el proceso podría demorar varios días.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar