San Juan del Río

Avanza ejecución de programas sociales federales

Gilberto Herrera dijo que hay 31 mil millones de pesos adicionales para municipios por lo que llamo a los presidentes a tener mesura

De los 5 mil millones de pesos que se tienen etiquetados en Querétaro, para programas sociales -hasta el mes de septiembre- se habían ejecutado un promedio de 3 mil millones de pesos; reconoció Gilberto Herrera Ruíz, quien es delegado de programas sociales del gobierno federal en nuestra entidad.

El funcionario dijo tener confianza en que, para antes de que concluya el presente año, habrán alcanzado a la totalidad de los beneficiarios tanto en el esquema de Adultos Mayores, en becas para estudiantes de nivel medio, así como para la atención de familias que tienen algún integrante con problemas de discapacidad.

Consideró complicado que para finales de diciembre pueda presentarse un subejercicio y es que el dinero ya está etiquetado, la mayoría de los retrasos se deben a complicaciones con las instituciones bancarias.

A los ciudadanos que se registraron y que no han recibido el recurso, les pidió paciencia; además hizo un reconocimiento a todos los Servidores de la Nación quienes desde un inicio han tenido el acercamiento con la ciudadanía.

“En septiembre que es cuando nosotros teníamos los datos, teníamos más de 3 mil millones de pesos dispersados de los 5 mil millones de pesos que están considerados para programas sociales en Querétaro. A finales de noviembre estaremos entregando el recurso correspondiente para noviembre y diciembre; de hecho, se está ejerciendo más de lo que se tenía pronosticado en el presupuesto de egresos y por ello el presidente en este afán de que nadie se quedara fuera incluyó un sobre ejercicio”.

Agregó que por los datos que se tienen del Proyecto para el Presupuesto de Egresos del año 2020 se tiene considerado para Querétaro una mayor cantidad de recursos para los programas sociales, esto tomando en cuenta el envejecimiento de la población que llega a los 68 años en las zonas indígenas.

Al hablar sobre la inconformidad que han mostrado algunos presidentes municipales ante una posible reducción en el presupuesto para los gobiernos locales, detalló que más allá de una disminución, hay una redistribución de los recursos económicos para que estos lleguen de forma directa a quienes verdaderamente lo necesitan.

“Incluso los municipios van a recibir más dinero, hay 31 mil millones de pesos adicionales que se autorizaron. Ahorita esto es más bien un golpeteo político que una necesidad real, yo llamaría a la mesura a los presidentes municipales. Es legítimo que pidan más presupuesto, pero cuando los ves en qué carros andan, cuando ves quién cuida sus casas te puedes dar cuenta de que están aplicando recursos públicos que no deben ser destinados para ello”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar