Vitalidad

Anuncia SESA Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello del Útero

El cáncer cervicouterino es curable en 95 por ciento de los casos cuando se detecta en etapa temprana. La supervivencia de las pacientes depende de la etapa en la que se encuentre la enfermedad

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado anunció que del 21 al 27 de agosto llevará a cabo la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello del Útero, con la finalidad de que las mujeres de 25 a 34 años acudan a los Centros de Salud a solicitar se realice un Papanicolaou (citología cervical), y de 35 y más para la prueba de Virus de Papiloma Humano (VPH).

El cáncer cervicouterino es curable en 95 por ciento de los casos cuando se detecta en etapa temprana. La supervivencia de las pacientes depende de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, por ello es importante acudir para que realice prueba de acuerdo al grupo de edad.

Los síntomas comunes en etapas tempranas son: el sangrado irregular leve entre periodos en mujeres en edad reproductiva; sangrado posterior a la menopausia, después de las relaciones sexuales y aumento de flujo vaginal fétido; en tanto, a medida que avanza el cáncer pueden aparecer síntomas más graves que incluyen dolor persistente de espalda, piernas o pelvis, pérdida de peso, fatiga, pérdida de apetito, entre otros.

Factores de Riesgo para el cáncer cervicouterino: Ser mujer u hombre trans de 25 a 64 años de edad; inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años; antecedentes de enfermedades de transmisión sexual; infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano; múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer); tabaquismo; desnutrición; deficiencia de antioxidantes; pacientes con inmuno-deficiencias y nunca haberse practicado el estudio citológico.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar