San Juan del Río

A revisión, otra vez, caso de Dafne Macpherson

El tribunal colegiado de circuito, del Poder Judicial de la Federación con sede en la ciudad de Querétaro, deliberó sobre el amparo 183/2017 relacionado con el caso de Dafne Macpherson y decidió devolver el caso al poder judicial de Querétaro.

Karla Michel Salas, representante legal de la presunta responsable, explicó que se revalorarán los asuntos sobre expedientes médicos para determinar si la señalada sabía o no que estaba embarazada, si tenía conocimiento de que presentaba un problema de hipotiroidismo y determinar la afectación psicológica al momento de tener el parto fortuito.

“La resolución consistió en que se reproduzcan determinadas pruebas, limitando en ese sentido la litis, no aclara más esta decisión” explicó la abogada.

Con la resolución del amparo la indiciada se mantiene en prisión y a espera de que las autoridades de justicia locales determinen algún cambio en su sentencia que es de 16 años por homicidio calificado.

La abogada se dijo preocupada por la decisión porque no ordena la reposición completa del juicio lo que permitiría a la defensa presentar mayores pruebas en donde se establece que la responsabilidad no tiene que ver solamente con Dafne, sino con las personas, empresas e instituciones que cometieron irregularidades.

“También nos preocupa muchísimo que, a diferencia de otros casos en donde prevalece la presunción de inocencia y ante cualquier duda lo que corresponde es absolver. Aquí el Tribunal Colegiado determinó que ante la duda hay que aclarar y eso implica que una mujer siga injustamente encarcelada”.

Cabe recordar que Dafne Macpherson fue sentenciada a 16 años por homicidio calificado, cuando, a decir de la defensa, la inculpada fue víctima de violencia obstétrica lo que originó la muerte de su bebé.

El incidente se presentó hace un par de años al interior de un sanitario en Liverpool de San Juan del Río, la defensa argumenta que la tienda departamental no permitió el acceso de los servicios de emergencia para que auxiliaran a la mujer y a su bebé que nació con vida.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar