Yo X la UAQ llega a San Juan del Río
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz instaló en el municipio de San Juan del Río el módulo “Yo X la UAQ” para recabar firmas ciudadanas en apoyo de que, a la máxima casa de estudios, se le asigne un porcentaje fijo del presupuesto estatal.
El módulo se instaló en el Jardín Independencia y contó con la presencia de coordinadores académicos quienes tuvieron la labor de socializar entre los habitantes la iniciativa y pedirles su apoyo.
Los catedráticos aprovecharon para instalar stands en donde se da a conocer el trabajo académico de los diferentes campus, además que se colocó el “Mercadito Universitario”.
Cabe recordar que la UAQ solicita que, para los siguientes presupuestos de egresos, el Estado les asigne el 3% de la totalidad de recursos que se destinan para la entidad.
“Estamos solicitando un presupuesto fijo de 3% para que cada año no tengamos que negociar un presupuesto; es decir, que si a Gobierno del Estado le va bien porque se les asigna un mayor presupuesto, esto también se vea reflejado a favor de la UAQ”.
Recordó que dicha estrategia se aplica de manera exitosa en otras entidades del país y citó como ejemplo la Universidad Veracruzana a la cual su gobierno estatal le etiqueta el 4% del presupuesto.
Explicó que las universidades requieren de una planeación considerando la gran demanda que existe por parte de la población por acceder a la educación media y superior.
Citó como ejemplo San Juan del Río, en donde el espacio para bachillerato es limitado y aunque sí han logrado crecer con algunas carreras a nivel licenciatura se sigue necesitando más infraestructura.
Recordó que hay voluntad por parte de algunos ejidatarios para donar un predio a favor de la UAQ en este municipio; sin embargo, no se puede desarrollar salones o contratar maestros si no hay mayor recurso económico.
“Tenemos una excelente calidad académica y desafortunadamente muchos jóvenes se quedan fuera por falta de espacio en la Universidad. El compromiso que debe haber es aumentar los espacios y que ningún alumno con capacidad académica se quede sin tener acceso a la universidad”.
Explicó que la recaudación de firmas es una forma en que la institución académica expresa el sentir de la población para que las autoridades constitucionalmente electas por los ciudadanos hagan caso de la petición que se hace.
Hasta el día viernes la UAQ había contabilizado un total de 27 mil firmas y el objetivo es alcanzar las 40 mil para respaldar su solicitud ante el congreso local.