TSJ dejará de pagar renta por 1.4 mdp al año
El Tribunal Superior de Justicia tendrá sus propias instalaciones en San Juan del Río y con ello dejará de pagar renta por 1.4 millones de pesos al año
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado de Querétaro se ahorra recursos por hasta un millón 440 mil pesos mensuales en rentas, una vez que quede concluido el proyecto de Ciudad Judicial para el municipio de San Juan del Río, adelantó en entrevista el presidente magistrado Antonio Ortega Cerbón.
Dijo que ya tuvieron el acercamiento con la administración municipal quien hará la donación del predio por una hectárea, el proceso para edificar su nueva sede tendrá un costo cercano a los 50 millones de pesos; sin embargo, el recurso se recuperará en poco tiempo.
Recordó que además del edificio de 3 pisos (que desde hace vario años se le renta al exalcalde Gilberto Ortega Mejía) también se concentrarán los juzgados que actualmente están en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO), de los cuales el gobierno municipal ha facilitado sin costo alguno para el Tribunal.
Vamos a establecer nuestros 5 juzgados de primera instancia, también estarán todas nuestras áreas administrativas y tendremos todo concentrado en un mismo espacio con vísperas de crecer en un mediano plazo. Mensualmente el Tribunal Superior de Justicia paga 120 mil pesos al mes por la renta de un edificio que está en avenida Mercedes Camacho, los otros 2 espacios que tenemos en el CECUCO nos los facilita sin costo la administración municipal”.
Antonio Ortega Cerbón dijo que, dentro del proyecto que se desarrollará también se considera establecer un espacio de usos múltiples en donde, personas vinculadas a procedimientos legales del ámbito familiar, puedan desarrollar convivencias, se tiene también considerado el que se desarrollen conferencias para los abogados litigantes.
“En el proyecto que queremos desarrollar a mediano plazo está el generar otros 5 juzgados más con lo que duplicaríamos nuestra capacidad; pero en principio tenemos que tener nuestras propias instalaciones y ya con el espacio buscaremos la posibilidad de crecer, lo importante es que también se autoricen más recursos para la contratación de personal especializado”.
Finalmente dijo que ya hicieron un recorrido por los espacios que podrían donarse y el que más ha convencido es uno que se ubica junto a la autopista 57 y que está colindante con avenida Hidalgo.