Trasladan a electrocutado en helicóptero
Servicios de Emergencia se coordinaron para atender a la persona que resultó con quemaduras de 2do grado en el 35% de su cuerpo
Un trabajador de la construcción recibió una descarga eléctrica que le provocó quemaduras de segundo grado en el 35% de la superficie de su cuerpo; el incidente se presentó a las 11:00 de la mañana en el Barrio de la Cruz y al lugar acudieron los servicios de emergencias para dar atención a la víctima.
Debido a que las lesiones ponían en riesgo su vida, la Unidad Municipal de Protección Civil solicitó apoyo al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para hacer un traslado aéreo hasta el Hospital General en la capital del estado, en donde médicos ya lo esperaban para darle inmediata atención.
Fernando Zamorano Estrella, titular de Protección Civil, explicó que el hombre lesionado de 34 años realizaba trabajos de soldadura y, por un descuido, recibió una descarga eléctrica que lo proyectó 4 metros de distancia del lugar donde realizaba sus actividades. Compañeros que estaban cerca de él solicitaron apoyo a la línea de emergencias 911.
Antes de hacer el traslado aéreo fue necesario estabilizarlo porque presentaba quemaduras de segundo grado en el 35% de su cuerpo, también se identificaron afectaciones en las vías respiratorias. El objetivo de aprovechar el helicóptero es disminuir el tiempo de traslado porque también sobre la carretera se pueden presentar congestionamientos vehiculares”.
Cabe señalar que el tiempo de traslado desde San Juan del Río, hasta la capital del estado es de 20 minutos en helicóptero, mientras que en vehículo sobre la carretera 57 puede ser de entre 45 a 60 minutos, dependiendo del tránsito que pueda haber sobre la arteria.
De acuerdo a datos proporcionados por el CRUM, en lo que va de la presente administración este es el traslado aéreo número 4 que se realiza para San Juan del Río.
CRUM
El director general del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Querétaro, Carlos Castillo Cuellar, informó que desde el inicio de la actual administración, se han realizado 81 traslados aéreos para brindar atención a pacientes que necesitaban de atención especializada en hospitales de primer nivel.
Destacó que la mayoría de las atenciones están relacionadas a incidentes de tránsito, pero también se ha dado servicio a pacientes obstétricos y 4 menores de edad; se ha tenido una sobrevivencia de 98%.
“El servicio principal está relacionado con pacientes politraumatizados y en segundo lugar están los casos obstétricos, los servicios sobre para todo el estado de Querétaro, pero nos concentramos principalmente en los municipios de la Sierra pues aunque tienen buenos hospitales siempre se pueden registrar hechos que ameritan un traslado hasta la capital o incluso la Ciudad de México, dependiendo de la situación”.
Castillo Cuellar explicó que tienen comunicación con los médicos especialistas que recibirán al paciente para que cuando éste arribe reciba las atenciones necesarias.