Sonia Rocha anuncia agenda legislativa para la UAQ
La candidata a la diputación federal explicó que la Universidad es aliada para combatir el rezago social

Como parte del acercamiento con las autoridades universitarias y diversos grupos de estudiantes, Sonia Rocha Acosta, candidata a diputada por el primer distrito federal, anunció una serie de planteamientos que integran una agenda legislativa viable, sensata y con posibilidades reales de aterrizarlas en políticas públicas que mejoren la calidad de la educación universitaria.
“La Cámara de Diputados tiene una gran responsabilidad para vigilar y orientar la política educativa superior, por ello mi compromiso es convocar a la comunidad universitaria, para focalizar y atender estrategias legislativas que impacten en el desarrollo social y económico de la sierra gorda y el semidesierto”.
Agenda legislativa para la UAQ
1. Incorporar al proceso legislativo una Comisión de universitarios, estudiantes, docentes, directivos e investigadores que de manera permanente estén participando en el seguimiento de proyectos propios y la asignación del presupuesto. Con esta propuesta se garantiza la participación universitaria, pero además se plantea blindar con total transparencia y combate a la corrupción el presupuesto asignado a universidades públicas. “El 69% del presupuesto a la universidad es federalizado, de ahí la importancia de redoblar esfuerzos en este rubro”.
2. Incorporar a la legislación y fortalecer la figura de los prestadores de servicio social que se integran a través del programa social “Veranos Intensivos”, con el propósito de coordinar una estrategia interinstitucional a favor de la educación comunitaria.
3. Más infraestructura e inversión para investigación. “Estoy convencida que el factor clave para el crecimiento de la universidad, es la innovación y la investigación, sobre todo, cuando se pone al servicio de la población más vulnerable”.
4. Promover una reforma que garantice el derecho universal y la obligatoriedad de la educación superior.
Con corazón y trabajo se seguirá respondiendo a las sensibles necesidades que tiene los jóvenes universitarios. Solo con educación de calidad y priorizando la educación universitaria es como se combatirán los grandes rezagos sociales de las zonas más vulnerables de Querétaro.