San Juan del Río

Sequía tiene detenidas 52 mil hectáreas de campo en la región sur de Querétaro

Cerca de 52 mil hectáreas de campo en la región sur de Querétaro no han podido ser trabajadas debido a la falta de agua, esto incluye a los sectores de riego y temporal

Por: Paco Roldán
Cerca de 52 mil hectáreas de campo en la región sur de Querétaro no han podido ser trabajadas debido a la falta de agua, esto incluye a los sectores de riego y temporal, la información fue confirmada por Francisco Perrusquía Nieves, quien es presidente de la Unión de Organizaciones del Campo en el Estado.

Señaló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario comprometió apoyos que incluyen acarreo de pipas; sin embargo, la estrategia puede no ser suficiente debió a la gran demanda que existe por el recurso hídrico.

Recordó que la siembra del campo, por lo general inicia a finales de marzo y principios de abril pero al no haber garantía de agua los productores prefieren no arriesgar su capital pues además de que no hay certeza de precipitaciones pluviales los mantos freáticos han estado también muy explotados.

Los cultivos que se verán más afectados incluyen maíz, frijol y sorgo. Destacó que, ante la prolongada sequía algunos productores están haciendo la conversión productiva con árboles frutales, los cuales necesitan menos agua.

“Estamos enfrentando una situación muy complicada en la región sur de Querétaro, particularmente en los municipios de San Juan del Río, Amealco y Pedro Escobedo. Esto es porque casi 40 mil hectáreas dedicadas al temporal y 12 mil hectáreas de riego están prácticamente detenidas ante la prolongada sequía”.

Francisco Perrusquía dijo que solicitarán lo más rápido posible se pongan en marcha estrategias efectivas de gestión y vinculación, para impulsar cadenas de valor orientadas a un desarrollo equitativo y avanzar unidos, sin dejar a nadie atrás, las condiciones que viven los hombres del campo y sus organizaciones.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar