Queretaro

Sedesu clausuró relleno sanitario de Tequisquiapan

El municipio no tiene un espacio dónde confinar las casi 60 toneladas de basura que diariamente generan los 65 mil habitantes

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) de Gobierno del Estado de Querétaro clausuró el relleno sanitario en el municipio de Tequisquiapan porque no cumplía con las normas estatales y federales para el depósito de residuos sólidos.

De acuerdo a datos proporcionados por la dependencia estatal, desde hace un año y medio se enviaron notificaciones al gobierno local requiriéndole la apertura de una nueva celda para el depósito de residuos, toda vez que el espacio utilizado había rebasado sus capacidades.

A pesar de que hubo varios reportes el gobierno local no brindó respuesta alguna y mantuvo trabajos con lo que la basura se continuó acumulando en espacios contiguos al relleno sanitario.

Se supo que, desde la mañana, acudió personal de la dependencia e impidió el acceso a los vehículos de basura; esta circunstancia generó problemas en el Pueblo Mágico porque se suspendió totalmente la recolección de desperdicios.

Cabe señalar que el municipio de Tequisquiapan produce en promedio al día hasta 60 toneladas de basura, la mayor parte se origina en las colonias de El Centro, Club de Golf, Adolfo López Mateos, San Nicolás, Barrio de San Juan y La Magdalena; la infraestructura fue creada hace 20 años, aunque se han realizado trabajos de mantenimiento en los últimos 6 años quedó descuidada.

La suspensión del servicio de recolección afecta a 65 mil habitantes en el municipio y hasta el momento las autoridades municipales no han ofrecido una solución al problema.

La SEDESU también requirió a la administración municipal devolviera la máquina compactadora que se le entregó en comodato.

Alternativas

Una de las opciones a las que el municipio puede acceder para solucionar el problema de basura es confinándola en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Colón; sin embargo, por tratarse de una empresa particular el gobierno local debería pagar por cada tonelada de desperdicios que confina.

En San Juan del Río también hay otro relleno sanitario; sin embargo, también está a punto de alcanzar su máxima capacidad.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar