San Juan del Río

SEDESOQ da apoyos a quienes no lo necesitan

El programa es estatal y no hay intervención directa por parte del municipio, de tal modo la ciudadanía se muestra inconforme por el hecho de que la ayuda está llegando a personas que no lo requieren

La Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro (SEDESOQ) inició acciones para la entrega de vales correspondiente a un programa alimentario en San Juan del Río; sin embargo, la ciudadanía se muestra inconforme por el hecho de que la ayuda está llegando a personas que no lo requieren y se deja fuera a quienes que sí los necesitan.

La información fue confirmada por Sebastián Ledesma Mina, quien es secretario de Desarrollo Social a nivel municipal y es que -a su oficina- han acudido autoridades auxiliares y ciudadanos para solicitar la justificante de la entrega de apoyos.

Explicó que el programa es estatal y no hay intervención directa por parte del municipio, a pesar de ello se ha procurado un acercamiento con la SEDESOQ a fin de que brinde las explicaciones que la sociedad demanda.

Reconoció que en el análisis estatal sí se consideraron las 68 comunidades que están incluidas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pero dentro de estas localidades también ha diferencias socioeconómicas.

Cuando la gente llega a reclamarnos, les explicamos que es un programa operado directamente por Gobierno del Estado; sin embargo, la exigencia llega a tal punto que los ciudadanos piden una justificación completa. Sí se consideraron las colonias y comunidades enmarcadas por CONEVAL, pero la gente dice que no solamente hay duplicidad en los apoyos, también se entrega a familias que no lo necesitan, dejando fuera a ciudadanos”.

Ledesma Mina reconoció que SEDESOQ tampoco consideró a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, situación que podrían justificarse por la gran cantidad de cambios que ha tenido la titularidad de la dependencia.

Estimó, por información que han proporcionado los delegados, que se han entregado 8 mil 200 vales que pueden cambiarse por alimentos en tiendas de autoservicio, cada uno con un valor de 500 pesos.

Las comunidades donde se ha mostrado mayor inconformidad incluyen San José Galindo, Arcila, Cerro Gordo, El Coto, El Organal y La Valla; algunas de ellas han presentado material videográfico para evidenciar que los apoyos no llegan a quienes verdaderamente lo necesitan.

Recordó que el municipio de forma coordinada con el Estado cuenta con otro programa alimentario para entrega de despensas en el que se beneficia a un universo de 8 mil 500 familias.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar