Queretaro

SEDEA creará fondo emergente para 2023

Ante la poca actividad pluvial que se registró este año en Querétaro, es posible que las cosechas en 2023 sean mínimas. Rosendo Anaya Aguilar, explicó se trabaja en un plan emergente para apoyar de manera directa al sector productivo

Por: Paco Roldán
Ante la poca actividad pluvial que se registró este año en Querétaro, es posible que las cosechas en 2023 sean mínimas. Ante dicho escenario el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, explicó se trabaja en un plan emergente para apoyar de manera directa al sector productivo.

Reconoció que los vasos de captación mantienen poco almacenaje, en casos como las presas Constitución de 1917 y San Ildefonso se tiene identificado una importante filtración del agua al subsuelo.

El funcionario estatal advirtió complicado el depender siempre de la temporada de lluvias ya que además resulta costoso el extraer agua de pozo. En este contexto dijo que debe trabajarse más en la tecnificación del campo para ampliar los sistemas de riego por goteo.

“Nosotros tenemos que estar preparados para el siguiente ciclo y por ello hay cercanía con los productores para que, en caso de que la situación esté muy complicada, se puedan conseguir algunos apoyos o inclusive generar cultivos alternativos. Es una situación que debemos trabajar en lo que resta del año. Es una situación que no se había presentado pero que sí estamos anticipando”.

Rosendo Anaya Aguilar dijo tener conocimiento que la CONAGUA intervendrá algunas presas de Querétaro para mejorar su almacenamiento; en tanto que el estado también invertirá en nuevos sistemas para el aprovechamiento del recurso hídrico.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar