San Juan del Río

Se agrava conflicto por administración de agua

Preocupa a los vecinos, que algunos de las personas que pretenden hacerse cargo de la administración del pozo, realizan amenazas de muerte

Vecinos de San Pedro Ahuacatlán, en el municipio de San Juan del Río solicitan de manera urgente el apoyo de las autoridades toda vez que el conflicto por la administración del Servicio de Agua Potable en la comunidad se ha convertido en un problema que además de trascender a los golpes ya también hay amenazas de muerte que fueron publicadas en redes sociales.

Cabe recordar que dicha zona cuenta con un sistema independiente para la extracción de agua de pozo que posteriormente es distribuida a los habitantes; el cobro por el recurso hídrico se hace por parte de la administración denominada SAPAC.

Dichos conflictos no son nuevos, aunque el municipio y el estado han ofrecido el absorber los sistemas independencias a través de la JAPAM o de la CEA, el grupo de administradores se niegan a concretarlo pues para ellos les representa ingresos económicos significativos además de que no son auditados.

El domingo de la semana pasada, integrantes de las planillas para renovar la administración se enfrentaron a golpes sin que hasta el momento se haya alcanzado una solución.

“El período para renovar la administración venció por lo que se formaron 3 planillas una de nombre Unidos por el Cambio, otra con el nombre Por un Pozo Mejor, así como Trabajo y Compromiso. Nosotros como habitantes ya no queremos a los anteriores administradores ni tampoco a personas que estén relacionadas con ellos porque desde hace muchos años se han comprometido a mejorar el servicio y seguimos igual”.

La preocupación de los vecinos, además de que tienen un mal servicio de agua, es que algunos de las personas que pretenden hacerse cargo de la administración del pozo, realizan amenazas de muerte videograbadas a través de redes sociales y en este contexto, han solicitado apoyo al Gobierno del Estado.

“Como habitantes tenemos miedo, estas persona son muy agresivas ya vimos lo que hicieron cuando agredieron a los ciudadanos que no están de acuerdo con su proyecto, todos pagamos por el servicio de agua pero lo que demandamos es que exista mejor calidad”.

Cabe recordar que no es la primera ocasión que se registran problemas con los sistemas independientes de agua; en la comunidad de Santa Rosa Xajay los habitantes estuvieron poco más de un año sin el servicio ya que el pozo se abatió y el organismo independiente no concretaba los trámites ante la CONAGUA; fue necesaria la intervención por parte de JAPAM para dar atención a la necesidad toda vez que se registraron algunos brotes de hepatitis en la comunidad.

Una de las recomendaciones que se han hecho, de manera histórica, a los organismos independientes es que si no están en condiciones de dar un buen servicio a la comunidad, sedan la administración a dependencias especializadas como la Junta de Agua Potable o la Comisión Estatal de Aguas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar