San Juan del Río

Sanjuanense murió de Covid-19; a los familiares les dieron las cenizas

La directora de servicios de salud justificó los procedimientos para prevenir que más familiares del paciente se contagiaron con el Covid-19

Un paciente que ingresó de emergencia al Hospital de San Juan del Río, Querétaro, con diagnóstico de Covid-19, tuvo que ser trasladado de emergencia a la capital del estado en donde -desafortunadamente- perdió la vida.

Debido a los protocolos que estableció la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro no se permitió que los familiares ingresaran al nosocomio y después de que fue cremado solamente se les entregaron las cenizas.

El procedimiento causó molestia entre los familiares quienes se manifestaron a las afueras del hospital de Querétaro y denunciaron que el paciente había sido trasladado en contra de la voluntad de los familiares y que fue retenido en contra de su voluntad.

Al respecto del tema la directora de Servicios de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, aseguró que en todo momento tuvieron comunicación con la familia responsables del paciente y que posiblemente faltó que estos tuvieran acercamiento con el resto de los familiares.

Recordó que sí existe protocolos estrictos para no permitir el ingreso de personas al hospital, a menos de que se trate de pacientes, ello con el objetivo de prevenir que otras personas se contagien del Covid-19.

El paciente recibió su primera atención en San Juan del Río, desde ahí se identifica como un caso sospechoso de Covid-19, porque en este momento cualquier infección respiratoria es sospechosa, se le tomó la muestra pero debido a su condición grave se decide su traslado al Hospital General de Querétaro en donde su evolución no fue favorable, se intuba y lamentablemente termina en defunción. El resultado fue positivo a Sars-Cov2 lo que confirma el diagnóstico”.

La funcionaria aseguró que en todo momento se proporcionó información a la familia y ellos determinaron quién era la persona indicada para recibir los informes y cuando el paciente falleció se les presentaron los resultados para justificar la cremación, situación de la que no estuvieron de acuerdo los familares.

“Se les mostró el expediente, se platicó ampliamente con ellos y al final el paciente fue cremado y les entregaron las cenizas. Ningún paciente es cremado sin que haya la previa identificación de la enfermedad”.

Destacó que la Secretaría de Salud está por habilitar un sistema de comunicación por videollamada para que los pacientes puedan tener contacto con sus familiares.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar