San Juan del Río trabaja en reglamento de panteones
El municipio de San Juan del Río elabora un reglamento de panteones con el objetivo de lograr buena normatividad y reaprovechamiento de algunos espacios en abandono
Por: Paco Roldán
Las secretarías de Gobierno y Servicios Públicos en San Juan del Río trabajan junto con el ayuntamiento para generar un reglamento de panteones a través del cual se establecerá la normatividad para los camposantos que pertenecen a la administración municipal.
Bibiana Rodríguez Montes, titular de la Secretaría de Gobierno, explicó que por el momento solamente hay normatividad para el Panteón 4; sin embargo, el objetivo es que todos se regulen por un mismo documento. Reconoció que incluir los panteones ejidatarios es un reto que la mesa de trabajo también estudia.
En San Juan del Río la administración municipal ha considerado de manera histórica la figura de perpetuidad en el aprovechamiento de las tumbas; sin embargo, muchas de ellas se encuentran en el abandono y los responsables no han pagado los servicios de mantenimiento.
Es ante dichas circunstancias que el municipio podría hacer la exhumación de los restos mortales y reaprovechar las tumbas; sin embargo, para concretar esta posibilidad es necesario que el municipio cuente con el reglamento correspondiente.
A decir de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a la par del reglamento de panteones, también se trabaja en un censo para identificar qué tumbas no han realizado el pago de sus derechos de mantenimiento y cuáles se encuentran en total abandono.
“Sí estamos trabajando en un reglamento para los panteones del municipio, el objetivo es que todos estén regulados por un mismo documento. En la medida que tengamos una buena normatividad también se podrá tener un reaprovechamiento de espacios o también invitar a los familiares responsables para que se pongan al corriente en el pago de sus cuotas de mantenimiento”.
Cabe señalar, de acuerdo a datos de la Secretaría del Ayuntamiento en San Juan del Río, que el Órgano de Control Interno del municipio también trabaja en la actualización de reglamentos en materia de ética de los servidores públicos, así como un código de conducta. Esto es con el objetivo de garantizar que quienes trabajan en la administración municipal ofrezcan una atención de calidad y humana.