Rescatarán pirámide del Barrio de la Cruz
La administración de San Juan del Río y el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizarán un proyecto conjunto para recuperar el espacio arqueológico
Debido a un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que no se realizará ceremonia para el equinoccio de primavera en la pirámide del Barrio de la Cruz, explicó Eduardo Guillén Romero quien es director del Instituto Municipal de Cultura Turismo y Juventud en San Juan del Río.
Señaló que el objetivo es preservar y restaurar la zona para lo cual se hará una intervención que, a mediano plazo, generará un punto para la llegada de visitantes, las acciones se desarrollan con ayuda de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal en colaboración con Gobierno del Estado.
Explicó que el proyecto de intervención está cotizado en 1.5 millones de pesos y aunque el recurso no está etiquetado para su área, se mantienen gestiones con dependencias estatales y federales.
Se han tenido mesas de trabajo con SEDESUM, INAH y la dependencia a mi cargo, para establecer acciones que nos ayuden al rescate de los monumentos históricos, uno de los más emblemáticos es la pirámide del Barrio de la Cruz en donde se hará una intervención para generar un área especializada en el tema turístico-cultural. La inversión que se tiene proyectada es de 1.5 millones de pesos”.
Cabe señalar que los grupos de mexicaneidad, que tradicionalmente organizan los rituales para dar la bienvenida al equinoccio, sabían desde hace un par de semanas que el evento ya no se realizaría en el Barrio de la Cruz, algunos de ellos reprogramaron sus actividades en el Paso de los Guzmán, otros más se reunirán cerca del cerro de La Estancia.
Guillen Romero recordó que, en San Juan del Río, el INAH tiene identificados más de 70 sitios que tienen un valor histórico importante; de dicho número 42 tienen elementos constructivos que necesitan restauración como es la pirámide en la comunidad de El Rosario.
El funcionario explicó que las mesas de diálogo han sido constantes desde que Gobierno del Estado anunció el proyecto para recuperar el Puente de la Historia mediante la construcción de un paso vehicular alterno que permitirá que, el monumento histórico, se convierta en un área peatonal.