Medio Ambiente

Rescatan pericos en Chiapas

Las aves fueron liberadas en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “Aluxes”, ubicada en Palenque, Chiapas

Personal operativo de la PROFEPA se constituyó en la sede del Agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Palenque, Chiapas, lugar donde se hizo del conocimiento de la detención de una persona del sexo masculino, por tráfico ilegal de loros.

En acción coordinada con el Ministerio Público, se aseguran 244 loros Frente Blanca (Amazona albifrons); ejemplares listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo Protección Especial (Pr) e incluidos en el Apéndice II de la CITES; del total de ejemplares, 71 murieron por causa de deshidratación, estrés y hacinamiento en el que eran transportados; 10 más permanecen en observación médica.

Conforme a la carpeta de investigación en la que la PROFEPA actúa en coadyuvancia, los elementos federales hicieron el descubrimiento en una revisión rutinaria de un autobús, efectuada en el tramo carretero Villahermosa–Escárcega, a la altura del ejido Nueva Esperanza, municipio de Palenque, Chiapas, donde se percataron que en el portaequipaje había nueve costales, en cuyo interior se encontraban hacinados ejemplares de loros.

Personal actuante de esta Procuraduría, adscrito a la Coordinación Regional de Palenque, tuvo a la vista los costales de nylon realizando el conteo e identificación, determinando que se trataba de 244 loros de nombre común Frente Blanca y nombre científico Amazona albifrons.

Durante el conteo e identificación, 4 psitácidos se encontraron sin vida, aparentemente causado por deshidratación, estrés y hacinamiento, debido al poco espacio en el que eran transportados.

Los ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Aluxes”, ubicada en Palenque, Chiapas, donde quedaron en depositaria temporal, en instalaciones y condiciones adecuadas para brindarles los cuidados necesarios para su recuperación.

Se les practicó revisión médica, suministro de agua y alimento; confirmándose que varios ejemplares presentaban signos de deshidratación y estrés severo. Posteriormente, fueron sometidos a una nueva valoración de su salud, para determinar la viabilidad de ser liberados en su hábitat natural; sin embargo, se encontraron a 67 ejemplares más fallecidos.

Una vez practicadas las revisiones médicas correspondientes, 163 fueron rehabilitados y se encontraron aptos para su liberación, por lo que estos fueron liberados en el Parque Nacional Palenque; mientras que 10 ejemplares quedaron en observación, para una valoración adicional ante su delicado estado de salud.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar