Repara santos de tiempo completo
Con su trabajo preserva los recuerdos que guardan las figuras religiosas
El colocar un nacimiento, en temporada Navideña, es una tradición que surge desde la época de San Francisco de Asís. Todo inició con una representación del nacimiento de Jesús en donde participaban personas caracterizadas como personajes bíblicos.
Sin embargo, con el paso de los años, la tradición evolucionó hasta que, en cada hogar, se colocaron figuras de diferentes materiales, todo con el objetivo de recordar la llegada de el Salvador.
Rodolfo Bravo Mejía es de los pocos artesanos, en el municipio de San Juan del Río, que se dedica de tiempo completo a la reparación de dichas figuras y su local está en el mercado Pedregoso.
Explica que desde noviembre llegan los primeros pedidos, en diciembre ya tiene la agenda saturada y en enero disminuye el trabajo.
Las figuras se rompen cuando ponen o quitan el nacimiento, en la mayoría de las ocasiones son niños Dios, pero también arreglo cualquier figura de nacimiento. La gente tiene guarda mucha nostalgia en sus nacimientos porque es una manera en que ellos recuerdan las navidades con sus familias por eso prefieren invertir en reparar que en comprar una figura nueva”.
El artesano explica que, durante el resto del año, procura de complementar sus ingresos reparando figuras de santos y los que más atención demandan son la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, Jesús de la Misericordia, así como crucifijos. El costo por sus servicios varía dependiendo del daño que presente la figura, pero también del material que se utilice.
A diferencia de otros reparadores de imágenes, que se apoyan del uso de aerógrafos, Rodolfo Bravo emplea pinceles de diferentes tamaños y pintura acrílica.
“En San Juan del Río quedan muy pocas personas que hacen este tipo de trabajos, algunos salen por temporadas, pero yo estoy de tiempo completo en Mercado Pedregoso en el local 1”.