San Juan del Río

Relleno sanitario está por caducar

El municipio requiere modernizar los procesos de confinamiento de desperdicios y, de manera gradual, buscar la generación gasoelectricidad

La concesión del relleno sanitario, en San Juan del Río, vence este año y ante la necesidad de seguir confinando los desperdicios que genera la población el ayuntamiento hará un análisis sobre si se renovará o no el título de concesión a favor del empresario Israel Gómez Pezuela, explicó el alcalde Guillermo Vega Guerrero.

Destacó que, desde hace varias semanas, el permisionario ingresó la solicitud que está siendo analizada en la mesas de trabajo; sin embargo, la decisión se tomará con base en los estudios que realice la Secretaría de Desarrollo Sustentable y se verifique que el relleno sanitario cumple con la normatividad ambiental.

Nosotros partimos de que la concesión vence este año y desde luego tenemos que resolver el asunto sin prisas, pero sin pausas; siempre respetando la normatividad y lo que sea más conveniente para San Juan del Río. La reunión para el análisis se realizará la próxima semana con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que es el organismo experto en la materia”.

El presidente municipal recordó que Gobierno del Estado, en su momento, planteó la posibilidad de generar rellenos sanitarios regionales con el objetivo de atender las necesidades de diferentes municipios y ésta será una de las alternativas que también se estudiarán.

Advirtió que, de continuar con la figura de concesión, los términos deberán ajustarse y generar una actualización al contrato vigente pues el objetivo mínimo que deberá ofrecerse es la separación de residuos e incluso generar gasoelectricidad con la materia orgánica.

El relleno sanitario en Loma Linda genera una gran cantidad de empleos./ Foto: Iván Ramírez

“Plantearíamos tener un relleno sanitario moderno a la altura de lo que hoy las autoridades y la comunidad internacional está pidiendo. En México tenemos muchos modelos porque hay municipios que han logrado dar el brinco, esto se puede hacer con gradualidad pero sí obligar a quien quede como concesionario o si es el estado quien lo maneja, generar mayor eficiencia en el desarrollo sustentable”.

De acuerdo a datos proporcionados por la administración municipal, San Juan del Río ingresa un promedio de 200 toneladas diarias de desperdicios al relleno sanitario, dicha cantidad ha ido incrementándose conforme al crecimiento poblacional.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar