Reforzarán seguridad en fronteras de San Juan del Río
La administración de San Juan del Río contempla crear 2 módulos, con una inversión de 10 mdp, para aumentar la seguridad fronteriza
La administración de San Juan del Río impulsará la construcción de bases en materia de seguridad interinstitucionales en los límites con los estados de México e Hidalgo, con el objetivo de redoblar la vigilancia en las fronteras con Querétaro, destacó el alcalde Guillermo Vega Guerrero quien estimó se necesita de una inversión de hasta 10 millones de pesos, esto incluye la desafectación de los predios, construcción e implementación de tecnologías para reforzar la vigilancia en la zona.
Explicó que el municipio ya tuvo un acercamiento con Gobierno del Estado quien ha mostrado solidaridad para con el proyecto y se buscará que la federación también participe en dicho proyecto con el que, se pretende, exista presencia de la Policía Federal, el Ejército, Policía Municipal y Estatal.
El presidente municipal dijo que tuvo pláticas con los vecinos de San Sebastián de las Barrancas que tuvieron a bien dar la autorización para que se donara un predio; sin embargo, el tema deberá ser aprobado también por el ejido y posteriormente hacer los trámites ante la legislatura.
Señaló que lo mismo se desarrollará para la zona de Cazadero, que es colindante con el estado de Hidalgo.
Recordó que, según datos de la última encuesta de victimización del INEGI, trascendió que hay un incremento en la incidencia delictiva en las entidades federativas antes referidas y para proteger a Querétaro se impulsará un proyecto para establecer bases de seguridad similares a los que se hicieron en la sierra de Querétaro.
Algunos de los problemas en materia de seguridad que se identifican en la zona limítrofe incluyen el robo, traslado, comercialización y almacenaje de combustible de manera irregular; además de que en últimas semanas el área también ha sido aprovechada por delincuentes para tirar cadáveres.
En lo que respecta a la tecnología, Guillermo Vega destacó que el municipio aportará recursos para la instalación de sistemas de videovigilancia así como arcos lectores de placas.
“Hemos tenido pláticas con Gobierno del Estado, lo que necesitábamos era el respaldo del ayuntamiento para oficializar el proyecto para que goce de un carácter institucional. Lo que buscamos es replicar modelos que ya se dan en Querétaro como es el de la sierra de Querétaro, en Amealco y también contar con el mismo tipo de operativos que se realizan en Corregidora”.