Reconocimiento facial en videovigilancia para SJR
El objetivo es fortalecer la seguridad en el municipio e identificar, mediante reconocimiento facial a personas vinculadas con actividades delictivas
Los sistemas de videovigilancia en San Juan del Río tendrán una actualización en el software y con lo que los operadores del C4 podrán hacer el reconocimiento facial de las personas en la vía pública y con ello se identificará a quienes puedan estar vinculados con actividades delincuenciales.
La información fue confirmada por el alcalde Guillermo Vega Guerrero quien explicó que esta es una de las ventajas que tienen las corporaciones policiales que están acreditadas por el organismo internacional CALEA.
Aclaró que de manera previa personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal deberá tener capacitación y posterior certificación del sistema toda vez que los oficiales tendrán acceso a bases internacionales de información policial.
“Se viene mucha tecnología en materia de seguridad y le diría que la inversión es ya a niveles internacionales, es decir el software que tendrá San Juan del Río es de metrópolis que están bastante consolidadas en el mundo. Pareciera que es algo increíble pero el programa de reconocimiento facial está al alcance de algunos gobiernos y lo que nos ha ayudado es tener la certificación de CALEA”.
Guillermo Vega reiteró que para 2019 se aplicará una inversión de 150 millones de pesos en materia de seguridad y es que el objetivo es contar con 400 cámaras de videovigilancia, además de arcos detectores de placas y botones de pánico en zonas estratégicas de San Juan del Río.
Estimó que para Febrero del próximo año llegarán los 4 unidades tipo C16, dos de las cuales serán adquiridas por el municipio y el resto por el estado; las cuales ayudarán a fortalecer la vigilancia en puntos estratégicos, así como en eventos masivos como puede ser la peregrinación, la Feria del San Juan del Río, afuera de instituciones educativas, Centros Comerciales.
El presidente San Juan del Río agregó que, con el objetivo de ampliar los sistemas de vigilancia, la administración municipal buscará colaboraciones con empresas que estén interesadas en invertir en dichos sistemas que además de darles servicios, también estarán conectados al C4 de la policía municipal.