Querétaro aplica altas sentencias a huachicoleros
Alejandro Macedo Santos, Delegado de PGR, explicó que el tema sigue en investigación toda vez que existe la posibilidad de que el ducto estaba siendo manipulado
El delegado federal de la PGR en Querétaro, Alejandro Macedo Santos, aseguró que gracias a la adecuada integración de carpetas de investigación se ha logrado procesar a decenas de personas que están vinculadas a delitos por sustracción, traslado, distribución y almacenamiento de combustible, cuya procedencia es ilícita.
Reconoció que, antes de su llegada a la dependencia, los expedientes no se integraban de forma completa por lo que los imputados aprovechaban los vacíos legales para salir en libertad; sin embargo, después de hacer un análisis y reestructuración de los procesos se ha conseguido procesar a prácticamente la totalidad de los imputados con penas que alcanzan los 15 años de prisión.
Recordó que la sentencia depende, en parte de la flagrancia, pero también de la cantidad de litros de combustible con los que son sorprendidos; en algunas ocasiones han sido pipas con capacidad de hasta 40 mil litros. Destacó que todo el material se reintegra a Petróleos Mexicanos.
“Estamos teniendo sentencias de las más altas del país por hasta 15 años ya sea por posesión de hidrocarburo, así como por tomas clandestinas. Les puedo decir que son miles de litros, en lo que va del año, que se han recuperado y esto incluye desde bidones, contenedores hasta pipas de 40 mil litros, todo ese material lo regresamos a Petróleos Mexicanos y generamos una estrategia donde los jueces han otorgado las sentencias condenatorias contra todas estas personas”.
Alejandro Macedo aseguró que Querétaro, a nivel nacional, está dando ejemplo en cuanto a las sanciones que se aplican y dicha estrategia también ayuda a inhibir la comisión de los delitos.
Al hablar sobre la explosión que se registró, en días pasados, de una toma clandestina que no había sido clausurada por PEMEX, el delegado de la PGR explicó que el tema sigue en investigación toda vez que existe la posibilidad de que el ducto estaba siendo manipulado, ello a pesar de que había presencia policial para su resguardo.
Detalló que el procedimiento, por estar abierto, debe mantenerse en reserva hasta que se dicte sentencia; sin embargo, también consideró importante el hecho de que exista mayor vinculación por parte de Seguridad Física de PEMEX para el resguardo de sus instalaciones.