Seguridad

Memo Vega pide a PEMEX clausurar chupaductos

San Juan del Río por su situación geográfica, es el municipio de Querétaro donde se ha registrado la mayor cantidad de chupaductos

Aunque el gobierno federal tiene conocimiento sobre el problema que representa para población el robo de hidrocarburos, las políticas públicas que se impulsaron en este sexenio poco han servido para solucionar el fenómeno, señaló el alcalde de San Juan del Río Guillermo Vega Guerrero quien dijo se tiene confianza en que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sí generará una estrategia para proteger el patrimonio de la nación, pero también para prevenir incidentes que ponen en riesgo la seguridad de los mexicanos.

Recordó que, San Juan del Río por su situación geográfica, es el municipio de Querétaro donde se ha registrado la mayor cantidad de chupaductos, pero es también la zona territorial en donde la policía municipal y Protección Civil han trabajado más para reportar a la PGR la localización de tomas ilegales; en algunos casos, incluso, al interior de las instalaciones de PEMEX.

Es un tema federal, en cual estamos colaborando municipios y estados; sin embargo, esto se ha convertido en un asunto de proporciones nunca antes vistas en el país. Esperamos que el nuevo gobierno federal le ponga más atención, destine mayores recursos y que PEMEX tenga mayores elementos para atacar estas incidencias que pone en riesgo la integridad de todos los pobladores del país”, explicó Vega Guerrero

El presidente municipal hizo un balance sobre la explosión de la toma clandestina, en Santa Cruz Escandón, recordó que desde hace 6 días se había localizado el chupaducto y se inició la carpeta de investigación ante la PGR; sin embargo, aunque también se turnó el reporte a PEMEX, la empresa de energéticos nada hizo para reparar el ducto.

Reconoció que sí hubo una violación a los protocolos de seguridad, por parte del policía municipal que fue asignado a cuidar dicho punto porque permitió que ingresaran familiares al lugar.

Destacó que sí existen indicios de que la toma clandestina estaba siendo manipulada; sin embargo, es un tema que le corresponderá investigar a la PGR.

“La administración municipal sí apoyará al elemento en el tema de salud, por el tema humanitario, pero aun se tiene que esclarecer la responsabilidad de este elemento que tenía obligaciones y protocolos que seguir pero no fueron llevados a la letra”.

Finalmente dijo que, una vez que la salud del policía mejore, deberá comparecer ante las autoridades federales para hacer la declaración correspondiente.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar