Puente de la Historia con avance de 85% en restauración
La restauración del Puente de la Historia, en San Juan del Río, tiene un avance superior al 85%; sin embargo, aun quedan algunos detalles técnicos que deberá resolver
La restauración del Puente de la Historia, en San Juan del Río, tiene un avance superior al 85%; sin embargo, aun quedan algunos detalles técnicos que deberá resolver, antes de que concluya el presente mes, la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado.
Francisco Pájaro Anaya quien es Presidente del Patronato en el Centro Histórico, dijo que ya hizo un recorrido por la parte alta del monumento histórico y solamente queda pendiente el generar algunas áreas verdes; en lo que respecta a la estructura del puente, dijo que ya se repararon las fisuras que tenía la estructura.
“El proyecto está muy avanzado, estimo que está al 85%; sin embargo, hay que recordar que la meta que se había planteado la dependencia estatal era hacer la entrega del proyecto para el mes de febrero. Tenemos confianza en que se cumplirá porque más allá de la funcionalidad que en su momento tuvo la estructura es un ícono para los sanjuanenses y los queretanos”.
Consideró importante que, terminado esta obra y con ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se de continuidad a la recuperación del Antiguo Camino Tierra Adentro (hoy avenida Juárez) para ello se presentará un ante proyecto tanto al municipio como al Estado para hacer la instalación de cableado subterráneo.
También se tiene considerado reducir el nivel de la zona de rodamiento que está muy crecido con respecto al trazo original.
Señaló que también se buscará a los propietarios de las viviendas para que se sumen a la estrategia de mejoramiento urbano y que inviertan en la reparación de sus fachadas; para ello, explicó que como Patronato pueden ayudar a la vinculación con el INAH para el otorgamiento de los permisos.
“Me parece que si la ciudadanía toma más enserio el rescate de este camino histórico, estaríamos en condiciones de alcanzar nuevas metas. La restauración de las fachadas es un elemento muy significativo porque prácticamente es lo que le da vista; tenemos un anteproyecto que esperamos se nos pueda autorizar para hacer las instalaciones subterráneas”.