San Juan del Río

Hasta 8 reportes al mes por omisión de cuidados en menores

En lo que va del presente año, han atendido 2 casos vinculados con violencia sexual en contra de infantes

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en San Juan del Río atiende hasta 8 casos mensuales vinculados a omisión de cuidados hacia menores de edad; de dicho número 2 estarían relacionados con violencia física por parte de los padres de familia.

La titular de la dependencia Ana Delia Hernández Almaraz explicó que, en lo que va del presente año, han atendido 2 casos vinculados con violencia sexual en contra de infantes; sin aportar mayores detalles sobre los incidentes recordó que el delito va desde tocamientos indebidos hasta una violación física; en estas circunstancias se da parte a la Fiscalía General de Querétaro quien da continuidad con las investigaciones.

En lo que respecta a menores de edad que hayan sido enviados al Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros, del DIF estatal, explicó que el número de casos ha sido mínimo; esto ha sido gracias a las acciones de los trabajadores sociales quienes (conforme a la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes), deben localizar redes de apoyo familiares para que los pequeños queden bajo el resguardo de consanguíneos responsables.

Reportes por omisión de cuidados posiblemente estemos atendiendo de 6 a 8 incidentes mensuales pero resguardados, de verdad que el número ha bajado muchísimo porque tenemos que buscar redes de apoyo familiar, a menos de que sea por una situación más complicada en donde no encontremos al familiar, entonces sí tenemos que resguardarlos en Procuraduría Estatal”.

Ana Delia Hernández explicó que el crecimiento poblacional de San Juan del Río representa importantes retos para su dependencia pues muchos de los casos que atienden son de personas que llegaron a radicar a nuestro municipio y que vienen con usos y costumbres vinculados a la violencia intrafamiliar.

En este contexto consideró importante que si como ciudadanos o vecinos somos testigos de hechos que pongan en riesgo la integridad de menores de edad, adolescentes o grupos vulnerables, se haga el primer reporte a la secretaría de Seguridad Pública quienes deben verificar la incidencia; de confirmarse se da parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Finalmente aclaró que, hasta el momento, no han atendido casos de menores de edad que hayan sido olvidados en instituciones educativas y es que, recordó, trabajan de manera muy coordinada con USEBEQ.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar