San Juan del Río

PROFEPA resguardó lagarto de San Juan del Río

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) resguardó el lagarto que fue encontrado en las calles de San Juan del Río

El lagarto que fue capturado por la Unidad Municipal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, en la zona oriente de San Juan del Río, fue entregado a las autoridades federales para su resguardo y cuidado en un cocodrilario que se ubica en la capital del estado.

Gabriel Zanatta, subdelegado de recursos naturales de la PROFEPA, recordó que mantener especímenes en peligro de extinción puede representar multas de hasta 50 mil salarios mínimos pero también por estar tipificado en el código penal federal los responsables pueden ser condenados a una pena de 9 años de prisión.

Explicó que conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM-059) de la SEMARNAT, se puede conocer qué especies están en peligro de extinción así como aquellas que pueden adquirirse bajo reserva de algunos cuidados especiales.

Hay criaderos que reproducen algunas especies en donde se pueden comprar con factura y documentación en regla; pero también hay especies que por el momento no se pueden comercializar porque necesitan repoblarse de manera natural. Las multas van desde los 50 hasta los 50 mil salarios mínimos dependiendo que especie sea, pero también entra dentro del código penal federal y esto representa privación de la libertad por hasta 9 años”, explicó el especialista de PROFEPA.

Fernando Vázquez Viveros, comandante del cuerpo de bomberos en San Juan del Río explicó que con apoyo de las dependencias federales se realizarán cursos de actualización para la captura de fauna nociva, principalmente de reptiles.

Explicó que, históricamente, no se tienen reportes de la presencia de lagartos en el municipio por lo que no se descarta que sea un animal que se introdujo de manera ilegal.

“Un animal de ese tamaño necesita un buen espacio, es posible que alguien lo arrojara en el Bordo Benito Juárez o que se haya escapado de algún domicilio. Lo importante es que estamos por recibir capacitación para atender estos reportes”.

Recordó que en promedio atienden hasta 3 reportes semanales de fauna nociva que pueden ser desde enjambres de abejas hasta la captura de tlacuaches o serpientes.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar