San Juan del Río

Prioridad la seguridad del peatón

El patronato del Centro Histórico en San Juan del Río llamó a las autoridades federales a destrabar el conflicto por la construcción de un paso peatonal elevado

El Patronato del Centro Histórico en San Juan del Río, a través de su presidente Francisco Pájaro Anaya, hizo un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia para generar consensos con respecto a la construcción de un puente peatonal elevado contiguo al Puente de la Historia.

En rueda de prensa el especialista advirtió que debe ponderarse, por encima de cualquier cosa, la integridad de los peatones; sin embargo, también debe tomarse en cuenta el respeto al monumento histórico.

Explicó que el gobierno municipal identificó una necesidad y ofreció una alternativa que, en su momento fue valorada por el INAH y fue gracias a que la dependencia federal revisó el expediente que otorgó la licencia para realizar los trabajos de construcción.

El proyecto es viable en razón de la protección que se debe de dar a los peatones, yo creo que se puede mejorar el proyecto pero la circunstancia actual es que (el paso peatonal elevado) es viable para solucionar este problema. También creo que en un futuro pueden cambiar algunas de las circunstancias porque no debemos esperar a que ocurran accidentes, como ya ha ocurrido”.

Francisco Pájaro dijo desconocer de manera oficial, por qué el INAH suspendió los trabajos y aunque en se habla sobre medidas y cuestiones estéticas, advirtió que en la actualidad solamente está colocada la estructura metálica que deberá ser pintada con colores que no rompan con el entorno del monumento. Destacó que, de forma directa, el Puente de la Historia no tiene afectaciones.

“El llamado que hacemos es que se solucione de forma ágil esta circunstancia. Como patronato no nos oponemos a que el municipio o el INAH hagan su labor, pero la solución debe existir a la brevedad (…) La prioridad es la necesidad que se tiene de proteger al peatón”.

Al ser cuestionado sobre las medidas del puente y las especificaciones, señaló es un tema que deberá resolver la autoridad federal y, como patronato del Centro Histórico, se solicitó al INAH que presente la forma en que la obra debería realizarse.

El paso peatonal elevado se construyó por la necesidad de atender a los peatones que caminan sobre el estrecho paso del Puente de la Historia./ Foto: Iván Ramírez
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar