San Juan del Río

Prevén lluvias más intensas en julio

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que se toman previsiones ante el aumento de lluvias para los próximos meses

La infraestructura pluvial que fue desarrollada en la parte alta de la zona oriente de San Juan del Río ha ayudado a disminuir las corrientes de agua que se forman cuando hay lluvia intensa, explicó el director de la Unidad Municipal de Protección Fernando Zamorano Estrella.

Explicó que según datos de la Comisión Nacional del Agua la actividad meteorológica de ciclones en los océanos pacífico y atlántico se mantendrán hasta el mes de octubre; sin embargo, anticipan que se intensificará entre julio y agosto.

Recordó que, de forma preventiva, se realizaron trabajos para desazolvar el río San Juan además de que se ampliaron los hombros del cauce para evitar desbordamientos en zonas habitacionales; adicionalmente hay comunicación constante con el organismo nacional operador del agua para identificar posibles crecidas del río.

En lo que respecta a los cuerpos de agua dijo que tras hacer una revisión de los mismos se identifica que de manera general están en una capacidad de 30% por lo que no ha sido necesario desfogarlos de forma preventiva.

“Tenemos el pronóstico por parte de CONAGUA que continuarán las lluvias en el estado de Querétaro, serán de moderadas a fuertes no se descartan con actividad eléctrica. Ya se ha presentado en San Juan del Río lluvias fuertes y es prácticamente el inicio de la temporada, al momento los cuerpos de agua del municipio están al 30% de su capacidad; tres de las presas que influyen sobre San Juan del Río están al 35% de su capacidad y hasta el momento no ha sido necesario desfogar los vasos de captación”.

Zamorano Estrella destacó que hasta el momento no se han registrado afectaciones considerables en San Juan del Río por las lluvias, únicamente encharcamientos a nivel de banqueta en la zona del centro; sin embargo, en algunas vialidades como son las intersecciones de Paseo Central sí ha habido vehículos varados.

“Hemos tenido 5 coches varados sobre todo en los pasos a desnivel de Paseo Central, así como en la intersección con Universidad y el acceso a la autopista 57”.

El director de la unidad municipal de Protección Civil dijo que, de manera preventiva se distribuirán costaleras con arena en zonas donde existe mayor riesgo de encharcamiento, además de que las áreas de Servicios Públicos Municipales y Junta de Agua Potable realicen mantenimiento constante en los drenes y sistemas de drenaje en la ciudad.

Finalmente recomendó a la población no tirar basura a la calle toda vez que los desperdicios pueden acumularse y generar taponamientos en los sistemas de conducción de corrientes.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar