Educación

Presentan Índice de Paz 2024 a la comunidad UAQ

La investigación analiza el desarrollo de la violencia y los factores que inciden en ella; según sus resultados, México redujo su tasa de homicidios en el 2023.

La Universidad Autónoma de Querétaro recibió al Instituto para la Economía y la Paz (IEP) para la exposición del “Índice de Paz 2024”, un informe que explora el panorama cambiante de la criminalidad, al igual que las tendencias y factores que impulsan la percepción de tranquilidad al interior de cada uno de los estados mexicanos.

Desde hace más de una década, el Instituto ha buscado generar información útil que permita la conversación y reflexión sobre las causas que han detonado la crisis de violencia en el país. A través de su propuesta metodológica, retoman cinco indicadores ponderados con los que realizan su análisis para reflejar la evolución de cada estado bajo dos ejes: El estado contra sí mismo (histórica); y el estado contra el resto del país (comparativo).

Durante el conversatorio, el director del IEP México, Mtro. Carlos Juárez Cruz, compartió que Querétaro mantiene su posición a media tabla dentro del Índice; sin embargo, en los últimos años ha experimentado un incremento significativo en algunos rubros. En el 2023 firmó un convenio con la UAQ, en el que se comprometieron a organizar programas y planes para fortalecer su labor en esta materia.

El IEP es un grupo independiente de expertos y apartidista, dedicado a cambiar el enfoque mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humano. Su ponencia puede ser visualizada en el enlace: https://www.facebook.com/share/v/SUbWhd549kSioXMC/?mibextid=WC7FNe; Por su parte, el documento puede ser consultado a través del sitio: https://www.indicedepazmexico.org/.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar